GRADO 10

Junio 2 de 2020



Cordial saludo

Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.

GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4




SEMANA DE APLICACIÓN : 1 AL 12 DE JUNIO

 

COLEGIO

LLANO VERDE SEDE NARIÑO

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO

2020

GRADO

10

PERIODO

1

DOCENTE

CLAUDIA CADENA

 

ESTANDAR

 

Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.

COMPONENTE

•Desarrollo motor

•Técnicas del cuerpo y el movimiento

•Desarrollo de la condición física

•Lúdica motriz

•El cuidado de sí mismo

•La interacción social

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Desempeño: Práctico actividades físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento físico.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.     Unidad didáctica

Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto

-       Rotaciones y bloqueo.

 

2.     Propósito

Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques las rotaciones y el bloqueo utilizados en el baloncesto

3.     Desarrollo cognitivo instruccional

 

En el baloncesto, las rotaciones son movimientos que realizan los jugadores con y sin balón para desmarcarse y lograr tener un buen ángulo de tiro.  Mientras que el bloqueo “es una de las situaciones ofensivas más frecuentes y con mayor probabilidad de éxito. Nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de las que cualquier jugador puede obtener una ventaja que le permita meter canasta, que es de lo que se trata en este deporte llamado Baloncesto”.

 

Históricamente, el bloqueo está ligado a dos jugadores muy definidos por sus características físicas:

 

El bloqueado: el base. Es el jugador más bajito y habilidoso del equipo, por lo que conseguirá una mayor ventaja con el balón en su posesión.

El bloqueador: el pívot. Es el jugador más alto y corpulento del equipo, por lo que su función será “atrapar” al defensor del bloqueado (base), facilitándole el camino para que pueda avanzar a canasta.

 

                                                                

 

*El pivote consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos. El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.

4.     Desarrollo Metodológico

 

Consultar el siguiente enlace para entender mejor el bloqueo

http://felipecoello.blogspot.com/2006/03/defensa-del-bloqueo-directo-1.html

 

5.     Evaluación

Según lo visto en la unidad responde falso (f) o verdadero (v) en las siguientes oraciones:

1-     El bloqueo directo se realiza sin balón. ( )

2-     El bloqueo da una ventaja al defensor para impedir encestar. ( )

 

 





Mayo 13 de 2020 

Cordial saludo

Esta es la guía N° 3 para estas semanas, lean, vean los videos que menciona aquí y copien. 

 Realicen la evaluación y me la envian por classroom.


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 3
SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
10
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA

ESTANDAR

Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPONENTE
•Desarrollo motor
•Técnicas del cuerpo y el movimiento
•Desarrollo de la condición física
•Lúdica motriz
•El cuidado de sí mismo
•La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Desempeño: Práctico actividades físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento físico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Sistemas técnicos y tácticos del baloncesto
-       Sistemas de juego ofensivo
2.     Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques los sistemas de juego ofensivo utilizados en el baloncesto
3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Continuando con lo visto en la semana anterior se realizara la profundización de los sistemas de juegos ofensivos en el baloncesto teniendo como baste esquemas de juego

Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o al alta

Sistema 1-3-1: Un base reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta (pívot en posición baja).

En los procesos de consulta de los sistemas de juego y relacionando con la indagación en la semana anterior realizar un ensayo teniendo como base los conceptos de sistemas de juego ofensivos y defensivos con el enfoque; ¿cómo las capacidades física condicionales del ser humano son necesarias para la realización efectiva de los sistemas de juego?
                        

Para entender más los sistemas defensivos puedes revisar y leer las siguientes páginas:
Revisa los videos para que vivencias los sistemas defensivos:

4.     Desarrollo Metodológico
Dibuja y explica 3 sistemas de juego ofensivo
5.     Evaluación

      Las siguientes preguntas son tipo ICFES (selección múltiple una única respuesta):
1.     En el sistema 2-1-2:
a-     Hay dos jugadores exteriores (base y escolta), un poste alto y dos aleros
b-    Hay dos jugadores exteriores (base y escolta), un poste bajo y dos aleros
c-     Hay dos postes, un alero y dos bases
d-    Ninguna de las anteriores
2.     En el sistema 1-3-1:
a-     Una base reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta.
b-    Una base reparte el juego a dos pivotes que se sitúan a los dos lados de la botella, un alero en posición alta y un alero por la línea de fondo y bajo la canasta.
c-     Un pívot reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta.
d-    Ninguna de las anteriores


































































Abril 29 de 2020

Cordial saludo

Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. 
Ver la información que aparece en los  enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.

En clase resuelvo dudas.



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 2

SEMANA DE APLICACIÓN : 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
11°
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE
CLAUDIA CADENA



ESTANDAR

Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.

COMPONENTE

·         Desarrollo motor
·         Técnicas del cuerpo y el movimiento
·         Desarrollo de la condición física
·         Lúdica motriz
·         El cuidado de sí mismo
·         La interacción social


INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conozco los fundamentos técnicos y tácticos del baloncesto que me permiten adquirir destrezas motoras.


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.     Unidad didáctica

  Sistemas  técnicos y tácticos del baloncesto (Sistemas de juego ofensivo)

2.     Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques los sistemas de juego defensivo utilizados en el baloncesto.


3.     Desarrollo cognitivo instruccional

Consultar estos enlaces y leer para mejor compresión del tema


Bloqueo: Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún compañero, para que desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a la canasta, pasarla o progresar con ella.



Para entender más los sistemas ofensivos puedes revisar y leer las siguientes páginas:


Revisa los videos para que vivencias los sistemas defensivos:










Abril 24 de 2020


Cordial saludo

Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.




CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
GRUPO
CLASE
CODIGO
 1-2
ED. FISICA
 mz7yevx
 2-1
ED. FISICA
 yfrxdtw
 2-2
ED. FISICA
 nvcpj6i
 2-3
ED. FISICA
 bveok2n
 3-1
ED. FISICA
 cb2cepu
 3-2
ED. FISICA
i7x6hhm
 3-3
ED. FISICA
oiccmfx
 4-1
ED. FISICA
 fy4kkke
 4-2
ED. FISICA
 l3z2nun
 5-1
ED. FISICA
 pn6bzpc
 5-2
ED. FISICA
 wyiprl6
 5-3
ED. FISICA
 aeptfu5
 6-1
ED. FISICA
 oscssy6
 6-2
ED. FISICA
 4rigr4g
 6-3
ED. FISICA
nnpqvvr 
 7-1
ED. FISICA
 hkfytgh
 7-2
ED. FISICA
 qbik2rs
 7-3
ED. FISICA
 fjyrwjy
 8-1
ED. FISICA
 if2rsed
 8-2
ED. FISICA
 6mwuppz
 9-1
ED. FISICA
 ulti6a4
 9-2
ED. FISICA
 73zxec5
 10-1
ED. FISICA
 zenjir7
 10-2
ED. FISICA
 4omeyk5
 11-1
ED. FISICA
 r6qtih5
 11-2
ED. FISICA
px4airg
6_-1
EMPRENDIMIENTO
loimnli
7_-1
EMPRENDIMIENTO
 v2uhtx3











SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020



ÁREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I

FECHA:marzo 23 al 27

Cordial saludo,


Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer  en casa, solos o en compañía de su familia, lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.

Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.

Nota: Hagan cada rutina o video propuesto, uno por dia.


Este primer vídeo muestra ejercicios sencillos, y tiene pausas,  además que no necesitan implementos, solo ropa cómoda y música.




El siguiente video es una rutina de ejercicios para brazos.

https://www.youtube.com/watch?v=tCRJVoX-YDM




Este otro video es para tonificar abdomen y  glúteos.




Este para fortalecer abdomen 




En este video veran ejercicio para tonificar el cuerpo.



Resultado de imagen de mensajes positivos










Marzo 16 de 2020

Cordial saludo,

Para grado 11°, este es el tema de la clases para esta semana:

COPIAR EN EL CUADERNO

AREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I
SEMANA:FECHA:marzo 16 al 20


Competencia: Conocimiento y Desempeño

Objetivo o meta de aprendizaje: Práctico ejercicios elementales de los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto

Fase de apertura:  Esta semana continuamos con baloncesto y el tema es Pases

Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.

Pases en baloncesto:   La noción de pase tiene diferentes usos. En el contexto del deporte, un pase consiste en entregarle el balón a un compañero de equipo. Los pases suelen formar parte de una acción ofensiva, desarrollada por un equipo con la intención de anotar.

Debido al reglamento de este deporte, los pases en baloncesto sólo pueden realizarse con la mano. El jugador puede decidir impulsar el balón con una mano o con las dos, según su comodidad.

El pase más frecuente se realiza con ambas manos, partiendo desde el pecho para que el compañero reciba la pelota a una altura similar.


A la hora de realizar un pase en baloncesto es importante tener en cuenta los siguientes consejos:



* tener el dominio del balón;
* apuntar hacia la mano del otro jugador que se encuentre más alejada de los contrincantes;
* combinar el movimiento de brazo, muñeca y dedos para conseguir un lanzamiento fuerte, preciso y veloz;
* analizar detenidamente la situación de juego (la posición del resto de los jugadores, las posibles tácticas ofensivas, etcétera);
* no intentar un pase si no se cree posible su correcta ejecución o su recepción en ese determinado momento.
        
Fase metodológica:


Resultado de imagen de dibujo de pases en baloncesto



Ver el vídeo y realizar practica del siguiente ejercicio:



Fase de cierre: Terminado los ejercicios deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos.

Cuando  regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.






Marzo 5 de 2020


Cordial saludo


Grado 11-2

Este es el tema del día 5 de marzo, por favor copiar para estar al día.


Dribling

Se define el dribling como la acción que realiza un jugador cuando, después de tomar posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. La actividad del "dribling" se da por terminada en el momento en que controla el balón con ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas. El jugador puede dar un número indeterminado de pasos, mientras que el balón no está en contacto con su mano,así como entre los botes del "dribling". El dribling en baloncesto es una de las jugadas que con más frecuencia utilizan los jugadores, en esta el balón es el protagonista y por ese motivo el jugador que tenga posesión de él debe saber rebotar correctamente. El dribling es, por decirlo de alguna manera, el principal paso para otras jugadas.         


Febrero 21 de 2020


Cordial saludo


Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las  Unidades Didácticas del primer periodo: 


Unidad No 1:Sistemas técnico del baloncesto: 



- Dribling 

- Conducciòn del balòn

- Pases- Lanzamientos

- Reglamento de la FIBA. 

Unidad No 2: Planeación y organización de eventos deportivos

 - Planificación y organización de eventos.
 - Selección del evento 
- Justificación 
- Objetivos que se proponen. 
- Fase de divulgación y motivación. 
-Fase de inscripciones, definición de sistemas de competencia y participación 
- Fase de ejecución
 - Fase de evaluación 

Resultado de imagen de imagenes jovenes buscando baloncesto

2 comentarios:

  1. Profesora usted tiene los cuadernos de algunos estudiantes de 10-1 hay como hacemos

    ResponderEliminar
  2. Buenas, copien o impriman en hojas y luego lo pegan en el cuaderno

    ResponderEliminar