GRADO 9

Junio 10 de 2020


Cordial saludo,

A continuación van a encontrar el Plan de mejoramiento del área de educación física del primer periodo, es decir el Taller de recuperación 
para los estudiantes que quedaron en desempeño bajo:

Grado 9-2:

- Bedoya Iza


PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020

DOCENTE RESPONSABLE:  CLAUDIA CADENA
Área: EDUCACIÓN FISICA
Grado:  9°

FECHA: Junio 10 de 2020
FECHA DE ENTREGA:
 Junio 21 de 2020
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  
Reconozco que la práctica deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.


Las siguientes preguntas tienen que ver con los temas y actividades que ya realizamos anteriormente en clase por medio de las guías.
Van a leer cada pregunta y a señalar una sola respuesta que creas que es la correcta.

  1. El pase en baloncesto es:
a)    Dar impulso al balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra mano.
b)    Pasar el balón a un compañero
c)    Tirar el balón a la cesta o aro.

  1. Los tipo de pases son:
a)    Pecho, picado, por encima de la cabeza, por detrás de la espalda.
b)    Velocidad, progresión, protección y progresión.
c)    Todas las anteriores

  1. El lanzamiento en baloncesto es:
a)    Lanzar la pelota al aro
b)    Patear la pelota
c)    No pasar la pelota


  1. Los tipo de lanzamiento en baloncesto son:
a)    tiro en estático, tiro en suspensión , el gancho
b)    En baloncesto se patea el balón
c)    De piedra, de palo, de madera
d)    Todas las anteriores

  1. En el lanzamiento estático en baloncesto no se puede:
d)    Lanzar la pelota al aro
e)    Saltar
f)     No pasar la pelota










Junio 2 de 2020



Cordial saludo

Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4

SEMANA DE APLICACIÓN : 1 al 12 de junio

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA


ESTANDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.  
COMPONENTE
·         Biológico
·         Construcción personal 
·         Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Fase de Apertura:
El docente conceptualizara explicando a los estudiantes la importancia del pase dentro del juego como su técnica.
      1. Unidad didáctica
BALONCESTO
      2. Propósito
            Que yo reconozca y aprenda la técnica del doble ritmo en el baloncesto.
3.     Desarrollo cognitivo instrucciones.
 Es importante tener en cuenta que el doble ritmo es una de la técnica de lanzamiento que se utiliza  en el baloncesto. Poniendo en práctica nuestras cualidades física en el momento de su ejecución
4.     Desarrollo Metodológico.
Observa el video que aparece en el link al final y resuelve las siguientes preguntas.
a.     Define el concepto del doble ritmo
b.    Dibuja y explica las tres fases  para la ejecución del  doble ritmo
                 https://www.youtube.com/watch?v=GcVGoC3Piak
              
5.     Evaluación:
Observa muy bien las imágenes, señala y colorea solo  la que corresponde a doble ritmo





Mayo 13 de 2020 

Cordial saludo

Esta es la guía N° 3 para estas semanas, lean, vean los  videos que menciona aquí y copien.  
Realicen la evaluación y me la envian por classroom.



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 3

SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA

ESTANDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPONENTE

Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Desempeño: Ejecuto diferentes técnicas deportivas que me permiten evidenciar mis capacidades motrices.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (LANZAMIENTO)
2.     Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques el gesto técnico del lanzamiento y sus variantes utilizadas en el baloncesto
3.     Desarrollo cognitivo instruccional
En el baloncesto, el gesto técnico del lanzamiento es “la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles” (https://www.efdeportes.com/efd169/el-lanzamiento-en-baloncesto-factor-tecnico.htm).
Recomendaciones para la realización del gesto técnico del lanzamiento en el baloncesto:
•Utilizar varios tipos de lanzamientos.
•Lanzar con la seguridad de encestar.
•Mientras más confianza mejor.
•No "forcé" el tiro; háganlo con estabilidad y equilibrio.
•Mientras más cerca del cesto, habrá más posibilidad de éxito.
•Tratar de lanzar lo más técnicamente posible.
•Quien tiene mejor visión del rebote es el lanzador, por tal razón, éste debe ir en busca de su rebote.
•Utilizar acertadamente el tablero, sobre todo por los lados.
•Concentrarse antes de lanzar
•Seleccionar el punto de mira y ser constante en él.
•No lancen apresuradamente; háganlo con tranquilidad y a su debida oportunidad.
•En los lanzamientos con una mano, utilicen el brazo libre como factor de equilibrio.
•El lanzamiento de tiro libre es de mucha importancia en el resultado de los partidos practíquenlo.
•Lancen desde posiciones cómodas, con buena base de sustentación y equilibrio corporal.
•No toquen el balón con la palma de la mano, sino con las yemas de los dedos en el momento de lanzar.
•Coordinen las respectivas flexiones y extensiones de piernas, codos, muñecas, dedos, etc.

Cabe recordar que hay tipos de lanzamientos según el momento en el que se encuentren en el juego. Los tipos de lanzamientos son:

-       TIRO EN ESTÁTICO
-       TIRO EN SUSPENSIÓN
-       EL GANCHO
               
                                                              
 












Para saber más sobre los tipos de lanzamientos y su ejecución, consulta las siguientes páginas:


Revisa los siguientes videos para vivenciar la forma de lanzar al aro:


4.     Desarrollo Metodológico

1-     Describe cada uno de los tipos de lanzamientos que hay en el baloncesto
2-     Elabora un cuadro comparativo  de los diferentes tipos de pases.

5.     Evaluación

Las siguientes preguntas son tipo ICFES (selección múltiple una única respuesta):

1.     Para realizar el lanzamiento (tiro) en suspensión se debe:
a-     Saltar, sostenerse en el aire y lanzar por encima del rival
b-    Correr, parar y desde el puesto sostener el balón y lanzar
c-     Sostener el balón desde una posición determinada y lanzar el balón sin necesidad de saltar
d-    Todas las anteriores

2.     En el lanzamiento de gancho, el jugador debe:

a-     Elevar la pierna correspondiente a la mano del lanzamiento quedando flexionada arriba
b-    Pararse lo más lejos posible de la canasta y lanzar ubicado frontal a ella
c-     Estar estrictamente quieto
d-    Ninguna de las anteriores











































Abril 29 de 2020

Cordial saludo

Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. 
Ver la información que aparece en los  enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.

En clase resuelvo dudas.



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 2

SEMANA DE APLICACIÓN : 27 de abril al 8 de mayo

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA


ESTANDAR

Aplico y experimento las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y regional.
COMPONENTE
Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Reconozco que la práctica deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (PASE)
2.     Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques el gesto técnico del pase y sus variantes utilizadas en el baloncesto
3.     Desarrollo cognitivo instruccional
En el baloncesto, el gesto técnico del pase es “la acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). Constituye uno de los fundamentos básicos de este deporte. La importancia del pase en baloncesto radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe, lo que puede suponer la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión del balón.”. Este gesto técnico nos permite acercarnos a la canasta para poder realizar un punto o para salir de alguna situación de presión.
Existen varios tipos de pase en el baloncesto, los más conocidos son:

Pase de pecho: El balón se agarra en el pecho y se lanza hacia delante en línea recta, con los dedos hacia fuera.



Pase picado: Se sujeta el balón con ambas manos a la altura del estómago/pecho y se lanza el balón en dirección al suelo de forma que los brazos queden estirados y los dedos de la mano apunten hacia abajo.


Pase por encima de la cabeza: Se sitúa el balón por encima de la cabeza, manteniendo una posición básica del cuerpo, los codos deben estar señalando hacia delante, y los pulgares hacia abajo. Para realizar el pase se extienden los brazos hacia delante y con las manos impulsamos el balón de forma que queden extendidas, mirando hacia abajo y con los dedos relajados.
                                                                                                                                    

Leer la información que aparece en los siguientes enlaces para ampliar tus conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen:
Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico:























Abril 24 de 2020


Cordial saludo

Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.



CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
GRUPO
CLASE
CODIGO
 1-2
ED. FISICA
 mz7yevx
 2-1
ED. FISICA
 yfrxdtw
 2-2
ED. FISICA
 nvcpj6i
 2-3
ED. FISICA
 bveok2n
 3-1
ED. FISICA
 cb2cepu
 3-2
ED. FISICA
i7x6hhm
 3-3
ED. FISICA
oiccmfx
 4-1
ED. FISICA
 fy4kkke
 4-2
ED. FISICA
 l3z2nun
 5-1
ED. FISICA
 pn6bzpc
 5-2
ED. FISICA
 wyiprl6
 5-3
ED. FISICA
 aeptfu5
 6-1
ED. FISICA
 oscssy6
 6-2
ED. FISICA
 4rigr4g
 6-3
ED. FISICA
nnpqvvr 
 7-1
ED. FISICA
 hkfytgh
 7-2
ED. FISICA
 qbik2rs
 7-3
ED. FISICA
 fjyrwjy
 8-1
ED. FISICA
 if2rsed
 8-2
ED. FISICA
 6mwuppz
 9-1
ED. FISICA
 ulti6a4
 9-2
ED. FISICA
 73zxec5
 10-1
ED. FISICA
 zenjir7
 10-2
ED. FISICA
 4omeyk5
 11-1
ED. FISICA
 r6qtih5
 11-2
ED. FISICA
px4airg
6_-1
EMPRENDIMIENTO
loimnli
7_-1
EMPRENDIMIENTO
 v2uhtx3







Abril 21 de 2020

Cordial saludo

Para grupo 9-2

Cordial saludo para el miércoles 22 de abril a las 9:15 am tendremos clase virtual por la aplicación Zoom, deben descargar esta aplicación y este es el enlace para poder ingresar.



CLAUDIA CADENA le está invitando a una reunión de Zoom programada. Unirse a la reunión Zoom https://us04web.zoom.us/j/71518336493 ID de reunión: 715 1833 6493



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020


ÁREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I

FECHA:marzo 23 al 27

Cordial saludo,

Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer  en casa, solos o en compañía de su familia, lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.

Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.

Nota: Hagan cada rutina o video propuesto, uno por dia.


Este primer vídeo muestra ejercicios sencillos, y tiene pausas,  además que no necesitan implementos, solo ropa cómoda y música.




El siguiente video es una rutina de ejercicios para brazos.



Este otro video es para tonificar abdomen y  glúteos.




Este para fortalecer abdomen 




En este video veran ejercicio para tonificar el cuerpo.



Resultado de imagen de mensajes positivos



Marzo 16 de 2020

Cordial saludo,

Para grado 9°, este es el tema de las clases para estas semanas:

COPIAR EN EL CUADERNO

AREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I
SEMANA:FECHA:marzo 16 al 20


Competencia: Conocimiento y Desempeño

Objetivo o meta de aprendizajeRealizo correctamente las diferentes técnicas de movimiento en actividades deportivas. 

Fase de apertura:  ¿ Que deportes se realizan con velocidad?, este es el tema de esta clase. Velocidad

Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.




Velocidad: La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento.   

Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.  En educación física es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico. 

La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento.   El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un corredor a el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo. Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente.   

La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad.
        
Fase metodológica:


Resultado de imagen de velocidad


Deben a practicar la salida en posición baja en atletismo para aprender hacer carrera de velocidad:

Se inicia con esta posición (en sus marcas):



Después se indica listos:



Se realiza estos pasos: en sus marcas, listos y fuera, cuando se pita para salir a correr.  Se realizan carreras de velocidad.

https://www.youtube.com/watch?v=-h6N9Xm-WNY
Fase de cierre: Terminado los ejercicios deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos.
Cuando  regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.




Marzo 6 de 2020


Cordial saludo


Grado 9-2

Este es el tema pendiente por copiar y la tarea por presentar, reviso la siguiente clase:



Capacidades Físicas

Una capacidad es una cualidad o una condición. El físico, por su parte, es aquello
vinculado a lo material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las condiciones que
presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o
acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden
perfeccionar a través del entrenamiento.
Para mejorar el rendimiento en un deporte, por lo tanto, se debe trabajar en la
optimización de las capacidades físicas mediante ejercicios específicos. De esta manera es posible mejorar la velocidad, la fuerza, el equilibrio, la reacción, etc.

Es importante tener en cuenta, de todos modos, que las capacidades físicas también
establecen un límite fijado por los genes que no puede superarse con entrenamiento:
ninguna persona puede correr a doscientos kilómetros por hora por más que entrene.


Flexibilidad

El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño. Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada éstos alcancen su máxima amplitud, puede hacerse mediante ejercicios realizados por el propio sujeto sin ayudas externas o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia, tracciones.Toda persona activa tiene por objeto el desarrollo de la flexibilidad, aunque sea, en cierta medida, para el óptimo desarrollo de la actividad física. Pero, no sólo es necesario el trabajo de la flexibilidad en las personas que quieran rendir físicamente, sino que se hace necesario, también, en cualquier persona que quiera conservar su integridad física a largo plazo.

Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.

Consultar

Que es flexibilidad estática y flexibilidad dinámica, de cada una realiza 3 ejemplos

por medio de dibujos.






Febrero 21 de 2020


Cordial saludo


Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las  Unidades Didácticas del primer periodo: 

Unidad No 1: Capacidades físicas:     
 -Flexibilidad, 
-Coordinación,
 -Velocidad, 
- Resistencia                                                                           

 Unidad No 2: Fundamentación técnica del baloncesto: 
- Dribling 
- Conducción del balón: derecha,izquierda, alternando. 
- Reglamento de la FIBA. 
- Técnicas de pase - Aplicación en el juego(mini torneos) 
- Lanzamiento al aro - Juego en espacio reducido. 
Resultado de imagen de imagenes jovenes buscando baloncesto

1 comentario:

  1. profe una pregunta los vídeos hay que grabar cuando los estemos haciendo?

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