Junio 10 de 2020
Cordial saludo,
A continuación van a encontrar el Plan de mejoramiento
del área de educación física del primer periodo, es decir el Taller de
recuperación para los estudiantes que quedaron en desempeño bajo:
Grado 11-2:
- Artunduaga Jhojhan
![]()
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL
PRIMER PERIODO 2020
|
||||
DOCENTE
RESPONSABLE: CLAUDIA CADENA
|
Área: EDUCACIÓN FISICA
|
Grado: 11°
|
FECHA: Junio 10 de 2020
|
|
FECHA DE ENTREGA:
Junio 21 de 2020
|
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
Conozco los fundamentos
técnicos y tácticos del baloncesto que me permiten adquirir destrezas
motoras.
|
|||
Las siguientes preguntas tienen que ver con los temas y actividades que
ya realizamos anteriormente en clase por medio de las guías.
Van a leer cada pregunta y a señalar una sola respuesta que creas que
es la correcta.
a)
Dar
impulso al balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra mano.
b)
Pasar el
balón a un compañero
c)
Tirar el
balón a la cesta o aro.
a)
Pecho, picado, por encima
de la cabeza, por detrás de la espalda.
b)
Velocidad,
progresión, protección y progresión.
c)
Todas
las anteriores
a)
Lanzar
la pelota al aro
b)
Patear
la pelota
c)
No pasar
la pelota
a)
tiro en
estático, tiro en suspensión , el gancho
b)
En
baloncesto se patea el balón
c)
De
piedra, de palo, de madera
d)
Todas
las anteriores
d)
Lanzar
la pelota al aro
e)
Saltar
f)
No pasar
la pelota
|
Junio 2 de 2020
Cordial saludo
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4
ESTANDAR
Reconozco la importancia
de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten
proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención
social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas
recreativas y deportivas.
COMPONENTE
•Desarrollo motor
•Técnicas del cuerpo y el movimiento
•Desarrollo de la condición física
•Lúdica motriz
•El cuidado de sí mismo
•La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Desempeño: Práctico actividades
físicas, recreativas y deportivas que me permiten mejorar mi rendimiento
físico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Sistemas técnicos y tácticos del
baloncesto
-
Rotaciones y bloqueo.
2.
Propósito
Apreciado estudiante, el propósito
de esta guía es que identifiques las rotaciones y el bloqueo utilizados en el
baloncesto
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
En el baloncesto, las
rotaciones son movimientos que realizan los jugadores con y sin balón para
desmarcarse y lograr tener un buen ángulo de tiro. Mientras que el bloqueo “es una de las
situaciones ofensivas más frecuentes y con mayor probabilidad de éxito. Nos
ofrece un amplio abanico de posibilidades de las que cualquier jugador puede
obtener una ventaja que le permita meter canasta, que es de lo que se trata en
este deporte llamado Baloncesto”.
Históricamente, el
bloqueo está ligado a dos jugadores muy definidos por sus características
físicas:
El bloqueado: el base. Es
el jugador más bajito y habilidoso del equipo, por lo que conseguirá una mayor
ventaja con el balón en su posesión.
El bloqueador: el pívot. Es el jugador más
alto y corpulento del equipo, por lo que su función será “atrapar” al defensor
del bloqueado (base), facilitándole el camino para que pueda avanzar a canasta.
*El pivote consiste en un movimiento de giro del
cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie
de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se
emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y
también para evitar saltos entre dos. El pie de
pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota
haya sido lanzada, pasada o driblada.
4. Desarrollo
Metodológico
Consultar
el siguiente enlace para entender mejor el bloqueo
5. Evaluación
Según lo visto en la unidad responde falso
(f) o verdadero (v) en las siguientes oraciones:
1- El bloqueo directo se realiza sin balón. ( )
2- El bloqueo da una ventaja al defensor para
impedir encestar. ( )
|
Mayo 13 de 2020
Cordial saludo
Esta es la guía
N° 3 para estas semanas, lean, vean los videos que menciona aquí y copien.
Realicen la evaluación y me la envian por classroom.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 3
|
SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO
|
|||||||||
COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
11°
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
DOCENTE
|
CLAUDIA CADENA
|
||
ESTANDAR
Reconozco la importancia de las expresiones
motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad,
participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un
compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPONENTE
·
Desarrollo
motor
·
Técnicas
del cuerpo y el movimiento
·
Desarrollo
de la condición física
·
Lúdica
motriz
·
El
cuidado de sí mismo
·
La
interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco los fundamentos técnicos y tácticos
del baloncesto que me permiten adquirir destrezas motoras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Sistemas
técnicos y tácticos del baloncesto (Sistemas de juego ofensivo)
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito
de esta guía es que identifiques los sistemas de juego defensivo utilizados en
el baloncesto
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
Continuando
con lo visto en la semana anterior se realizara la profundización de los
sistemas de juegos ofensivos en el baloncesto teniendo como baste esquemas de
juego
Sistema 2-3 o 2-1-2:
Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por
la zona de fondo o al alta
Sistema 1-3-1:
Un base reparte el juego a dos aleros que se sitúan a los dos lados de la
botella, un pívot en posición alta y un pívot por la línea de fondo y bajo la
canasta (pívot en posición baja).
En
los procesos de consulta de los sistemas de juego y relacionando con la
indagación en la semana anterior realizar un ensayo teniendo como base los
conceptos de sistemas de juego ofensivos y defensivos con el enfoque; ¿cómo las
capacidades física condicionales del ser humano son necesarias para la
realización efectiva de los sistemas de juego?
Para entender más los
sistemas defensivos puedes revisar y leer las siguientes páginas:
Link 3: https://es.slideshare.net/rocioatienza/sistemas-de-ataqueydefensabaloncesto?next_slideshow=1
Revisa los videos para que vivencias los
sistemas defensivos:
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=idxF0U_0UgM
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=wU7FJMEhZa4
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=wU7FJMEhZa4
4. Desarrollo
Metodológico
Dibuja y explica 3 sistemas de
juego ofensivo
5. Evaluación
Las
siguientes preguntas son tipo ICFES (selección múltiple una única respuesta):
1. En el sistema 2-1-2:
a- Hay dos jugadores exteriores (base y
escolta), un poste alto y dos aleros
b- Hay dos jugadores exteriores (base y
escolta), un poste bajo y dos aleros
c- Hay dos postes, un alero y dos bases
d- Ninguna de las anteriores
2. En el sistema 1-3-1:
a- Una base reparte el juego a dos
aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y
un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta.
b- Una base reparte el juego a dos
pivotes que se sitúan a los dos lados de la botella, un alero en posición alta
y un alero por la línea de fondo y bajo la canasta.
c- Un pívot reparte el juego a dos
aleros que se sitúan a los dos lados de la botella, un pívot en posición alta y
un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta.
d- Ninguna de las anteriores
Abril 29 de 2020
Cordial saludo
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver la información que aparece en los enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver la información que aparece en los enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
En clase resuelvo dudas.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 2
|
SEMANA DE APLICACIÓN : 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
|
||||||||
COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
|||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
11°
|
PERIODO
|
PRIMERO
|
DOCENTE
|
CLAUDIA CADENA
|
|
ESTANDAR
Reconozco la importancia de las expresiones
motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad,
participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un
compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPONENTE
·
Desarrollo
motor
·
Técnicas
del cuerpo y el movimiento
·
Desarrollo
de la condición física
·
Lúdica
motriz
·
El
cuidado de sí mismo
·
La
interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conozco los fundamentos técnicos y tácticos
del baloncesto que me permiten adquirir destrezas motoras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Sistemas
técnicos y tácticos del baloncesto (Sistemas de juego ofensivo)
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
identifiques los sistemas de juego defensivo utilizados en el baloncesto.
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
Consultar estos enlaces y leer para
mejor compresión del tema
Bloqueo:
Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún
compañero, para que desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a la canasta,
pasarla o progresar con ella.
Para entender más los
sistemas ofensivos puedes revisar y leer las siguientes páginas:
Revisa
los videos para que vivencias los sistemas defensivos:
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=idxF0U_0UgM
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=wU7FJMEhZa4
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=wU7FJMEhZa4
Abril 24 de 2020
Cordial saludo
CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
| |||
GRUPO
|
CLASE
|
CODIGO
| |
1-2
|
ED. FISICA
|
mz7yevx
| |
2-1
|
ED. FISICA
|
yfrxdtw
| |
2-2
|
ED. FISICA
|
nvcpj6i
| |
2-3
|
ED. FISICA
|
bveok2n
| |
3-1
|
ED. FISICA
|
cb2cepu
| |
3-2
|
ED. FISICA
|
i7x6hhm
| |
3-3
|
ED. FISICA
|
oiccmfx
| |
4-1
|
ED. FISICA
|
fy4kkke
| |
4-2
|
ED. FISICA
|
l3z2nun
| |
5-1
|
ED. FISICA
|
pn6bzpc
| |
5-2
|
ED. FISICA
|
wyiprl6
| |
5-3
|
ED. FISICA
|
aeptfu5
| |
6-1
|
ED. FISICA
|
oscssy6
| |
6-2
|
ED. FISICA
|
4rigr4g
| |
6-3
|
ED. FISICA
|
nnpqvvr
| |
7-1
|
ED. FISICA
|
hkfytgh
| |
7-2
|
ED. FISICA
|
qbik2rs
| |
7-3
|
ED. FISICA
|
fjyrwjy
| |
8-1
|
ED. FISICA
|
if2rsed
| |
8-2
|
ED. FISICA
|
6mwuppz
| |
9-1
|
ED. FISICA
|
ulti6a4
| |
9-2
|
ED. FISICA
|
73zxec5
| |
10-1
|
ED. FISICA
|
zenjir7
| |
10-2
|
ED. FISICA
|
4omeyk5
| |
11-1
|
ED. FISICA
|
r6qtih5
| |
11-2
|
ED. FISICA
|
px4airg
| |
6_-1
|
EMPRENDIMIENTO
|
loimnli
| |
7_-1
|
EMPRENDIMIENTO
|
v2uhtx3
|
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
ÁREA/ASIGNATURA: | EDUCACIÓN FÍSICA | ||||
PERIODO: | I | FECHA: | marzo 23 al 27 |
Cordial saludo,
Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer en casa, solos o en compañía de su familia, lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.
Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.
Nota: Hagan cada rutina o video propuesto, uno por dia.
Este primer vídeo muestra ejercicios sencillos, y tiene pausas, además que no necesitan implementos, solo ropa cómoda y música.
https://www.youtube.com/watch?v=tCRJVoX-YDM
Este otro video es para tonificar abdomen y glúteos.
Este para fortalecer abdomen
En este video veran ejercicio para tonificar el cuerpo.
Marzo 16 de 2020
Cordial saludo,
Para grado 11°, este es el tema de la clases para esta semana:
COPIAR EN EL CUADERNO
AREA/ASIGNATURA: | EDUCACIÓN FÍSICA | ||||
PERIODO: | I | SEMANA: | 7 | FECHA: | marzo 16 al 20 |
Competencia: Conocimiento y Desempeño
Objetivo o meta de aprendizaje: Práctico ejercicios elementales de los sistemas técnicos y tácticos del baloncesto
Fase de apertura: Esta semana continuamos con baloncesto y el tema es Pases
Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.
Pases en baloncesto: La noción de pase tiene diferentes usos. En el contexto del deporte, un pase consiste en entregarle el balón a un compañero de equipo. Los pases suelen formar parte de una acción ofensiva, desarrollada por un equipo con la intención de anotar.
Debido al reglamento de este deporte, los pases en baloncesto sólo pueden realizarse con la mano. El jugador puede decidir impulsar el balón con una mano o con las dos, según su comodidad.
El pase más frecuente se realiza con ambas manos, partiendo desde el pecho para que el compañero reciba la pelota a una altura similar.
A la hora de realizar un pase en baloncesto es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
* tener el dominio del balón;
* apuntar hacia la mano del otro jugador que se encuentre más alejada de los contrincantes;
* combinar el movimiento de brazo, muñeca y dedos para conseguir un lanzamiento fuerte, preciso y veloz;
* analizar detenidamente la situación de juego (la posición del resto de los jugadores, las posibles tácticas ofensivas, etcétera);
* no intentar un pase si no se cree posible su correcta ejecución o su recepción en ese determinado momento.
Fase metodológica:

Ver el vídeo y realizar practica del siguiente ejercicio:
Fase de cierre: Terminado los ejercicios deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos.
Cuando regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.
Marzo 5 de 2020
Cordial saludo
Grado 11-2
Este es el tema del día 5 de marzo, por favor copiar para estar al día.
Dribling
Se define el dribling como la acción que realiza un jugador cuando, después de tomar posesión del balón, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador. La actividad del "dribling" se da por terminada en el momento en que controla el balón con ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas. El jugador puede dar un número indeterminado de pasos, mientras que el balón no está en contacto con su mano,así como entre los botes del "dribling". El dribling en baloncesto es una de las jugadas que con más frecuencia utilizan los jugadores, en esta el balón es el protagonista y por ese motivo el jugador que tenga posesión de él debe saber rebotar correctamente. El dribling es, por decirlo de alguna manera, el principal paso para otras jugadas.
Febrero 21 de 2020
Cordial saludo
Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las Unidades Didácticas del primer periodo:
Unidad No 1:Sistemas técnico del baloncesto:
- Dribling
- Conducciòn del balòn
- Pases- Lanzamientos
- Reglamento de la FIBA.
Unidad No 2: Planeación y organización de eventos deportivos
- Planificación y organización de eventos.
- Selección del evento
- Justificación
- Objetivos que se proponen.
- Fase de divulgación y motivación.
-Fase de inscripciones, definición de sistemas de competencia y participación
- Fase de ejecución
- Fase de evaluación

No hay comentarios:
Publicar un comentario