GRADO 3

Junio 10 de 2020


Cordial saludo,

A continuación van a encontrar el Plan de mejoramiento del área de educación física del primer periodo, es decir el Taller de recuperación para los estudiantes que quedaron en desempeño bajo:

Grado 3-1 :

- Vera Jean Paul


PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020

DOCENTE RESPONSABLE:  CLAUDIA CADENA
Área: EDUCACIÓN FÍSICA
Grado:  3°

FECHA: Junio 10 de 2020
FECHA DE ENTREGA:
 Junio 21 de 2020
INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase

Las siguientes preguntas tienen que ver con los temas y actividades que ya realizamos anteriormente en clase por medio de las guías.
Van a leer cada pregunta y a señalar una sola respuesta que creas que es la correcta.

  1. La conducción de balón es:
a)    Conducir un automóvil o moto
b)    Un procedimiento que permite al jugador desplazarse por la cancha a diferentes velocidades y en cualquier dirección
c)    Todas las anteriores

  1. En la conducción del balón en baloncesto los dedos de la mano deben:
a)    estar separados y ligeramente doblados.
b)    Estar rígidos y no se pueden doblar.
c)    Todas las anteriores

  1. El dribling es:
a)     dar impulso al balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo.
b)    Pasar el balón a un compañero
c)    Tirar el balón a la cesta o aro.

  1. Escoge la respuesta verdadera:
a)    El baloncesto solo es para niñas.
b)    En baloncesto se patea el balón.
c)    Todos los jugadores deben saber driblar con ambas manos

  1. Escoge la respuesta verdadera:
a)    Debo rebotar el balón con las dos manos al mismo tiempo
b)    En baloncesto no se debe mirar el balón mientras se bota
c)    El baloncesto no es un juego de equipo












Junio 2 de 2020



Cordial saludo

Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto número 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4

SEMANA DE APLICACIÓN :  1 al 12 de junio

COLEGIO
Llano Verde sede Nariño
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
3
PERIODO
1
DOCENTE
Claudia Cadena


ESTANDAR

Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno familiar y escolar, relacionarme con los compañeros, amigos y profesores.
COMPONENTE
·         Biológico
·         Construcción personal 
·         Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

Fase de Apertura:
Ø  ¿Quiénes de ustedes realizan actividad física constantemente?
1. Unidad didáctica
Mini baloncesto
2. Propósito
Que yo reconozca la ejecución del pase picado en las actividades pre- deportivas que desarrollan el mini baloncesto

3. Desarrollo cognitivo.
Pase: El pase consiste en entregarle el balón (también conocido como pelota) a un compañero de equipo. Los pases suelen formar parte de una acción ofensiva,

4. Desarrollo Metodológico
 PASE PICADO CON DOS MANOS:
La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia está en que el balón boto en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo. 



5. Evaluación
Colorea la figura que SI corresponde a pase picado. 





Mayo 13 de 2020 

Cordial saludo

Esta es la guía N° 3 para estas semanas, lean, vean el video que menciona aquí y copien.  Realicen la evaluación y me la envian por classroom.




GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 3

SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
3
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA

ESTANDAR

Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno familiar y escolar, relacionarme con los compañeros, amigos y profesores.
COMPONENTE
·         Biológico
·         Construcción personal 
·         Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Fase de Apertura:
Ø  ¿Quiénes de ustedes realizan actividad física constantemente?
1. Unidad didáctica
Mini baloncesto
2. Propósito
Que yo reconozca la técnica y ejecución del dribling una que se desarrollan en el mini baloncesto
3. Desarrollo cognitivo.
El dribling: El reglamento define el dribling como la acción que realiza un jugador cuando, después       de tomar posesión del baloncesto, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que lo haga otro jugador.
4. Desarrollo Metodológico
Observa el video que aparece en el siguiente link donde se desarrollan cada una de las acciones dada a continuación para ejecutar el dribling. https://www.youtube.com/watch?v=ZIlzrwE6Cl8
1.- Todos los jugadores deben saber driblar con ambas manos.
2.- No se debe mirar el balón mientras se bota para poder mantener una buena visión del todo el campo y así evitar un desconocimiento de la posición del contrario y del resto de los compañeros, además de una pérdida de tiempo en el caso de un lanzamiento a canasta.
3.- El bote del balón se realiza mediante un ligero vaivén del antebrazo, de arriba abajo.
4.- La muñeca realiza movimientos suaves, mientras las manos y los dedos están relajados para controlar mejor el bote amortiguando el balón cada vez que toma contacto con la mano.
5.- El balón debe resbalar por la yema de los dedos, que lo acarician, no lo golpe
5. Evaluación:
Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera. Responde teniendo en cuenta el video y las acciones para ejecutar el dribling.

1. EL dribling del balón en el mini baloncesto se ejecuta.
a)    utilizando ambas manos al tiempo
b)    Todos los jugadores deben saber driblar con ambas manos
c)    Siempre se debe mirar el balón.
d)    Inicialmente con una mano luego alternando las dos















































 Abril 29 de 2020

Cordial saludo

Esta es la guia deben leerla, copiar lo más importante, buscar el  enlace a  una pagina para leer y entender mejor el tema, también encontraran unos enlcaes a vídeos para comprender y visualizar la tecnica de conducción. 




GUÍA DE APRENDIZAJE DE  EDUCACIÓN FISICA
N° 2  
SEMANA DE APLICACIÓN : 27 de abril al 8 de mayo

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
3
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA

ESTANDAR

Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices básicas mediante las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno familiar y escolar, relacionarme con los compañeros, amigos y profesores.
COMPONENTE
·         Biológico
·         Construcción personal 
·         Técnica básica del cuerpo

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Identifico los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales y colectivas de la clase


METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

Fase de Apertura:
Ø  ¿Quiénes de ustedes realizan actividad física constantemente?
¿Por qué realizan contantemente la actividad física? 
¿Conocen que es el baloncesto?

1.    Unidad didáctica

Capacidades físicas condicionales: - Flexibilidad - Equilibrio – Coordinación
2. Propósito
Que yo reconozca cada una de las actividades  de la conducción del balón el mini baloncesto
3. Desarrollo cognitivo instruccional
La conducción de balón “es un procedimiento que permite al jugador desplazarse por la cancha a diferentes velocidades y en cualquier dirección”. Este gesto técnico nos permite acercarnos a la canasta para poder realizar un punto o para salir de alguna situación de presión.
Para realizar este gesto el torso debe estar ligeramente inclinado hacia adelante, la cabeza alta, el balón debe rebotar hasta la cintura del jugador. Los dedos de las manos deben estar separados y ligeramente doblados; el contacto con el balón se realiza con la punta de los dedos (yemas de los dedos). Si deseo realizar la conducción con mayor velocidad, el balón sube más arriba de la cintura, pero debajo de la altura del cuello.

Leer el texto “El baloncesto en la E.G.B.: técnicas de conducción de balón” (copiar y pegar este título en google y ahí lo encuentran en PDF, para leer)  para revisar las diferentes formas de conducción del balón.

Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.









Abril 24 de 2020


Cordial saludo

Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.




CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
GRUPO
CLASE
CODIGO
 1-2
ED. FISICA
 mz7yevx
 2-1
ED. FISICA
 yfrxdtw
 2-2
ED. FISICA
 nvcpj6i
 2-3
ED. FISICA
 bveok2n
 3-1
ED. FISICA
 cb2cepu
 3-2
ED. FISICA
i7x6hhm
 3-3
ED. FISICA
oiccmfx
 4-1
ED. FISICA
 fy4kkke
 4-2
ED. FISICA
 l3z2nun
 5-1
ED. FISICA
 pn6bzpc
 5-2
ED. FISICA
 wyiprl6
 5-3
ED. FISICA
 aeptfu5
 6-1
ED. FISICA
 oscssy6
 6-2
ED. FISICA
 4rigr4g
 6-3
ED. FISICA
nnpqvvr 
 7-1
ED. FISICA
 hkfytgh
 7-2
ED. FISICA
 qbik2rs
 7-3
ED. FISICA
 fjyrwjy
 8-1
ED. FISICA
 if2rsed
 8-2
ED. FISICA
 6mwuppz
 9-1
ED. FISICA
 ulti6a4
 9-2
ED. FISICA
 73zxec5
 10-1
ED. FISICA
 zenjir7
 10-2
ED. FISICA
 4omeyk5
 11-1
ED. FISICA
 r6qtih5
 11-2
ED. FISICA
px4airg
6_-1
EMPRENDIMIENTO
loimnli
7_-1
EMPRENDIMIENTO
 v2uhtx3



SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020



ÁREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I

FECHA:marzo 23 al 27

Cordial saludo,


Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer  en casa,  lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.

Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.

En este video encontraran algunos ejercicios que les pueden enseñar a los niños, siempre y cuando los acompañen y expliquen, o hacerlos con ellos.



Este otro video se puede hacer en con varios participantes, tanto niños como adultos, lo importante es compartir en familia.



Resultado de imagen de mensajes positivos










Marzo 16 de 2020

Cordial saludo,

Para grado 3°, este es el tema de las clases para estas semanas:

COPIAR EN EL CUADERNO

AREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I
SEMANA:FECHA:marzo 16 al 20


Competencia: Conocimiento y Desempeño

Objetivo o meta de aprendizaje: Ejecuto correctamente diferentes ejercicios relacionados con las capacidades físicas. 

Fase de apertura: Se le realiza la pregunta a los niños ¿que entienden por Coordinación?,esto es para hacer una  idea sobre el tema a ver.

Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.

Coordinación:  La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina. La coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto. 
La coordinación implica la intencionalidad del ejecutante para realizar el movimiento, además de la sincronía y la sinergia. Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.                                                                      Existen varios tipos de coordinación dependiendo de los órganos o partes del cuerpo que intervienen: 
  • Coordinación óculo pedal: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. El mejor ejemplo de este tipo de coordinación es el fútbol.           
Fase metodológica: Los niños realizan un dibujo de un deporte con coordinación óculo pédica (ojos-pies). Ejemplo: fútbol, patinaje, ciclismo. Si le preguntan a los niños ellos ya tienen idea sobre esto.

Luego de esto en casa con ayuda de los padres, y con material que tengan en casa algunas botellas de agua, aros, muñecos de los niños, etc. realizaran los siguientes ejercicios:


1.  En este vídeo encontraran los padres de familia  ejercicios de coordinación óculo pédica que pueden hacer en casa,para divertirse y compartir en familia, y al mismo tiempo practican el tema de esta semana.

También pueden jugar con los niños un juego de fútbol, o pasarse el balón solo con los pies.

Fase de cierre: Terminado los ejercicios los niños deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos. 


Los padres les preguntan a los niños que ejercicios realizaron mientras jugaban y lo relacionan con los temas.

Cuando los niños regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.



Febrero 20 de 2020


Cordial saludo


Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las  Unidades Didácticas del primer periodo: 

Unidad No.1 Capacidades físicas condicionales:
- Flexibilidad
- Equilibrio
- Coordinación

Unidad No 2: Mini baloncesto:
- Dribling
- Conducción del balón
- Pase picado 

Resultado de imagen de imagenes de niños jugando

3 comentarios: