GRADO 5

Junio 2 de 2020



Cordial saludo

Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.

GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4

SEMANA DE APLICACIÓN : 1 al 12 de junio

 

COLEGIO

Llano Verde sede Nariño

CALENDARIO

 A

AÑO LECTIVO

2020

GRADO

5

PERIODO

1

DOCENTE

Claudia Cadena

 

ESTANDAR Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos. 

COMPONENTE

·         Biológico

·         Construcción personal del tiempo

·         Técnica básica del cuerpo

 

 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

·         Comprendo la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades físicas, y mi calidad de vida.

 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1.     Unidad didáctica

Mini baloncesto:

  - Dribling y pivoteo. 

- Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada

- Pases: pase de pecho – pase de pecho picado.

2. propósito

Conocer los principios básicos de la conducción  en el baloncesto técnico  como deporte de conjunto.

3. Desarrollo cognitivo /instruccional

Se socializa todo lo relacionado con la conducción de balón en el baloncesto

 

Este es un aspecto básico en todas las categorías de baloncesto, igual de importante en pre-mini que en el máximo nivel, porque si no controlamos el balón y éste nos controla, no tendremos mucho que hacer como jugadores/as, ya que el manejo del balón es la base parta todos los fundamentos (bote, pase, tiro…)  Cuando hablamos de manejo de balón nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el jugador para dominar el balón sin que se le escape de las manos.

 

 

 

4. Desarrollo Metodológico

 

Bote: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.

 

 

 

 

5. Evaluación

 Colorea solo la imagen que corresponde a conducción

 






Mayo 13 de 2020 

Cordial saludo

Esta es la guía N° 3 para estas semanas, lean, copien y vean los videos que menciona aquí Realicen la evaluación y me la envian por classroom.


GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N°3
SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
5
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA

ESTANDAR

Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.  
COMPONENTE
·          Biológico
·          Físico
·          Construcción personal
·          Tiempo y espacio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.     Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (LANZAMIENTO AL ARO EN SOSTENIDO)
1.     Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques el gesto técnico del lanzamiento al aro en sostenido y sus variantes utilizadas en el baloncesto.
2.     Desarrollo cognitivo instruccional

El tiro en suspensión es una variante de tiro muy compleja y para realizarlo debemos de tener muy en claro, cuál es su estructura de movimiento, por lo tanto la distribución del peso corporal debe de estar equitativamente distribuida sobre ambas piernas que estarán separadas al ancho de los hombros; en la posición de los pies, uno estará ligeramente adelantado con respecto al otro, con respecto a la posición del tronco, cadera y piernas, al momento de iniciar el tiro en suspensión deben de estar ligeramente flexionados para poder conseguir la altura necesaria y efectuar el tiro en suspensión. El agarre del balón se sostiene de igual forma que el tiro básico, agarre en "T" y los dedos lo más separados posibles para cubrir mayor área de agarre del balón y así obtener mayor seguridad del tiro, la dirección del codo es muy importante ya que nos determinara la dirección del lanzamiento, esta debe de estar dirigida hacia la parte frontal del aro, todo estos detalles de ubicación y posturas culminan con la mirada fija y firme hacia la dirección del aro. https://www.planetabasketball.com/baloncesto-doble.htm

Algunos autores argumentan la importancia de la alineación del pie, codo, hombro, mano, muñeca con respecto al aro para así tener una mejor ejecución de tiro; si nosotros analizamos biomecánicamente esta modalidad de tiro, podemos deducir y concordar con estos autores que esta es la estructura del movimiento más correcta de ejecución, sin embargo podemos decir y afirmar que en las ligas más importantes del mundo existen muchísimas variantes del tiro en suspensión que no cumplen estrictamente con esta estructura de movimiento y por ende alteran la técnica de ejecución estudiada y planteada.

El salto es una parte muy importante a tener en cuenta del tiro en suspensión, este momento, determina en muchas ocasiones, la efectividad y da la confianza necesaria para que el tirador anote, ayuda también, a burlar la defensa contraria, permitiéndole así al tirador mayor altura y disminuir el alcance del defensa; la forma correcta de cómo conseguir un buen salto sería antes de ejecutar el salto, la pierna contraria al pie que se adelanta utilizarla como un péndulo dando un paso adelante y recayendo con el pie adelantado con la parte del talón para crear estabilidad, facilitando a la ves mayor base de sustentación para alcanzar un salto más fuerte, estable y lo más vertical posible, es necesario también tener presente que debemos dar el primer paso con la pierna más cercana al aro, para permitirle al jugador el giro sobre ella y así poder encarar al aro.

La altura del salto también es muy importante, la altura varía según a la ubicación del jugador dentro de la cancha; por ejemplo, si el jugador utiliza el tiro en suspensión en un tiro interior, las piernas deberán realizar la mayor cantidad de fuerza posible para conseguir y alcanzar altitud, esto se debe a la marca y la presión que existe en el terreno, tratando así de burlar las marcas y los bloqueos defensivos, exigiendo así en la fase de ejecución del lanzamiento, la fuerza en los brazos, ya que estos realizaran el tiro en suspensión en condiciones exigidas y no continuas en algunos casos.

Fases o momentos del tiro en suspensión: Para su estudio, los distintos autores han optado por fragmentar el movimiento y analizarlo, nosotros consideramos que mientras más sea el análisis y la estructura del movimiento mejor y mayor será la posibilidad de mejorar la técnica del lanzamiento. https://www.monografias.com/trabajos89/tiro-suspension-jugadores-baloncesto/tiro-suspension-jugadores-baloncesto.shtml

El tiro en suspensión consta de tres fases que son: Fase de preparación: pies separados al ancho de los hombros, punta de los pies rectos, rodillas flexionadas, hombros relajados, mano de equilibrio debajo del balón, mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado, codo hacia adentro, balón alto entre oreja y hombro y mirar la canasta. Fase de ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia, extender piernas espalda y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos hacia delante, impulsar balón con dedo índice, mano de equilibrio en balón hasta soltarlo, ritmo uniforme, mirar canasta. Fase de seguimiento: Mantener el brazo extendido, dedo índice apuntando hacia la canasta, palma de la mano de tiro hacia abajo, palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirar a la canasta y caer en equilibrio".

El siguiente link encontrarás ejercicios para perfeccionar el lanzamiento al aro en sostenido en tu cuaderno escribirás cada ejercicio y como lograste realizarlo. Sugerencia y recomendaciones dadas por el profesor del video. https://youtu.be/sZLrrVWbALM

Ejercitación
  1. Elaborará una síntesis del tema anterior.
  2. Construye u cuadro sinóptico con la información del texto anterior.
  3. Dibuja la secuencia paso a paso del lanzamiento al aro en sostenido.

Para saber más sobre los tipos de lanzamientos y su ejecución, consulta las siguientes páginas:


Revisa los siguientes videos para vivenciar la forma de lanzar al aro:


4.     Desarrollo Metodológico

1-     Describe cada uno de los tipos de lanzamientos que hay en el baloncesto
2-     Elabora un cuadro comparativo  de los diferentes tipos de lanzamientos al aro.

5.     Evaluación

El terreno de juego tiene unas medidas de:
a) 30 x 15 m.
b) 40 x 20 m.
c) 28 x 15 m.
d) Ninguna de las anteriores.


























Abril 29 de 2020

Cordial saludo

Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. 
Ver la información que aparece en los  enlaces para ampliar tus conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
En clase resuelvo dudas.



GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 2
SEMANA DE APLICACIÓN :  27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
5
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA


ESTANDAR

Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.  
COMPONENTE
·          Biológico
·          Físico
·          Construcción personal
·          Tiempo y espacio

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.    Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (DOBLE RITMO)
2.    Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques técnica del baloncesto  (DOBLE RITMO)

3.    Desarrollo cognitivo instruccional
Es una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero para hacerle un pase.
Es un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en este último no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido parar y luego fintar o lanzar sin ser penalizado).

Un buen análisis además de minucioso, explicativo, de la visión del jugador experimentado y del aficionado con vísperas a mejorar su técnica y control en el juego. Como manual es muy efectivo en el área motriz- perceptiva en el desarrollo y consecución de las jugadas detallando cada uno de sus movimientos, como había dicho refinando la técnica del jugador experimentado y orientando la visión del jugador ad portas a enfrentarse a un juego real, o la simple fomentación de la buena ejecución del juego como tal, en pocas palabras está explicado de forma intuitiva para el primerizo y de cómo refuerzo detallado para el experimentado.

Es un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en este último no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido parar y luego fintar o lanzar sin ser penalizado). (Texto tomado https://www.planetabasketball.com/baloncesto-doble.htm)


En cada disciplina, hay técnicas que los jugadores van desarrollando y hacen que el juego sea de más dinamismo y excelencia. Acompáñanos a ver como se hace el doble ritmo en baloncesto.

El ejercicio de doble ritmo es un tiro que realiza el jugador y puede hacer un tiro hacia la canasta con parada, este puede realizarse en un tiempo o en tal caso a éste se le permite estar más cerca de la canasta ya que puede dar dos pasos sin rebotar la pelota. La manera en la cual el jugador puede realizar un doble ritmo en baloncesto de manera efectiva y correctamente es de la forma en la cual el jugador básicamente puede hacer puede lanzar un doble ritmo sin que en este haya una falta contra el reglamento del juego. El jugador por su parte salta y cae sobre un pie, luego cae sobre el otro tratando de mantener el equilibrio para iniciar el ataque. Se tomará como pie de pivote el que contacté el primero en la superficie de la cancha. Este ejercicio se le denomina a diferencia del doble paso un ejercicio en el cual el jugador tiene permitido parar y luego lanzar sin ser penalizado en cambio en el ejercicio de doble paso no se le permite parar.

Como se ejecuta el doble ritmo en baloncesto
1)    Primeramente el jugador debe buscar un espacio que le permita hacer el lanzamiento, esto debería ser lo más importante en todo el movimiento. El jugador, para hacer el doble ritmo en baloncesto debe buscar un espacio entre la marca de Los Defensores y el aro para poder comenzar su carrera al tablero.
2)    En este paso comienza la carrera, en este en particular lo único que debe el jugador tener en cuenta es la mano con la que sostiene el balón. Debe asegurarse de que la mano de verdad sostenga el balón de la forma más segura contra un ataque de un posible defensor que le pueda quitar el balón.
3)    El jugador debe agarrar el balón con las dos manos y entrar a la zona de juegos en medio de la carrera debe entrar con el pie de la zona por la que está entrando El jugador debe acercarse al balón, aquí éste debe dar otro paso para estar justamente al frente o a los costados del llamado aro. En este movimiento el jugador puede realizar una retención.
4)    En este se finaliza el movimiento aquí el jugador debe dar un salto sosteniendo al balón en una sola mano. Esta mano debe ser la misma de la zona por la que entró el jugador, Luego lanza el balón al aire, es decir al cuadro interno del tablero.
Ver la información que aparece en los siguientes enlaces para ampliar tus conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen:
Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico:






















Abril 24 de 2020


Cordial saludo

Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.




CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
GRUPO
CLASE
CODIGO
 1-2
ED. FISICA
 mz7yevx
 2-1
ED. FISICA
 yfrxdtw
 2-2
ED. FISICA
 nvcpj6i
 2-3
ED. FISICA
 bveok2n
 3-1
ED. FISICA
 cb2cepu
 3-2
ED. FISICA
i7x6hhm
 3-3
ED. FISICA
oiccmfx
 4-1
ED. FISICA
 fy4kkke
 4-2
ED. FISICA
 l3z2nun
 5-1
ED. FISICA
 pn6bzpc
 5-2
ED. FISICA
 wyiprl6
 5-3
ED. FISICA
 aeptfu5
 6-1
ED. FISICA
 oscssy6
 6-2
ED. FISICA
 4rigr4g
 6-3
ED. FISICA
nnpqvvr 
 7-1
ED. FISICA
 hkfytgh
 7-2
ED. FISICA
 qbik2rs
 7-3
ED. FISICA
 fjyrwjy
 8-1
ED. FISICA
 if2rsed
 8-2
ED. FISICA
 6mwuppz
 9-1
ED. FISICA
 ulti6a4
 9-2
ED. FISICA
 73zxec5
 10-1
ED. FISICA
 zenjir7
 10-2
ED. FISICA
 4omeyk5
 11-1
ED. FISICA
 r6qtih5
 11-2
ED. FISICA
px4airg
6_-1
EMPRENDIMIENTO
loimnli
7_-1
EMPRENDIMIENTO
 v2uhtx3


SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020



ÁREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I

FECHA:marzo 23 al 27

Cordial saludo,


Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer  en casa,  lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.

Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.

En este video encontraran algunos ejercicios que les pueden enseñar a los niños, siempre y cuando los acompañen y expliquen, o hacerlos con ellos.



Este otro video se puede hacer en con varios participantes, tanto niños como adultos, lo importante es compartir en familia.



Resultado de imagen de mensajes positivos









Marzo 16 de 2020

Cordial saludo,

Para grado 5°, este es el tema de las clases para estas semanas:

COPIAR EN EL CUADERNO

AREA/ASIGNATURA:EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO:I
SEMANA:FECHA:marzo 16 al 20


Competencia: Conocimiento y Desempeño

Objetivo o meta de aprendizaje: Ejecuto movimientos sincronizados que me permiten mejorar mis habilidades físicas, y la coordinación en la práctica del mini baloncesto. 

Fase de apertura: Se le realiza la pregunta a los niños ¿Que deportes se realizan con velocidad?,esto es para hacer una  idea sobre el tema a ver.

Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.

Velocidad: La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento.   Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.   En educación física es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico. 

La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento. El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un corredor a el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo.    Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente.   

La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad.  
        
Fase metodológica: Los niños realizan un dibujo de un deporte donde este presente la velocidad. Ejemplo: Carrera de atletismo, fútbol, patinaje.

Resultado de imagen de dibujo de velocidad

Resultado de imagen de dibujo de patinaje


Luego de esto en casa con ayuda de los padres, van a practicar la salida en posición baja en atletismo para aprender hacer carrera de velocidad:

Se inicia con esta posición



Depues se indica listos



Se realiza estos pasos: en sus marcas, listos y fuera, cuando se pita para salir a correr.  Se realizan carreras de velocidad.
Fase de cierre: Terminado los ejercicios los niños deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos. 


Los padres les preguntan a los niños que ejercicios realizaron mientras jugaban y lo relacionan con los temas.

Cuando los niños regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.


Febrero 20 de 2020


Cordial saludo




Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las  Unidades Didácticas del primer periodo: 


Unidad No 1: Capacidades Físicas

- Flexibilidad
-Coordinación
-Velocidad
-Resistencia


Unidad 2 Mini baloncesto:
- Dribling y pivoteo.
- Lanzamiento.
-Conducción del balón: derecha, izquierda, alternado
- Pases: a una mano, de pecho, de pecho picado, a dos manos sobre la cabeza, lateral.

Resultado de imagen de imagenes de niños jugando baloncesto

13 comentarios:

  1. este comentario a sido elminado por el administrador del blog

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  2. | | estoy enojado por aguien que me di
    _
    👍🏻 que solo hasia estupideses

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  3. Hola profe por favor no coloque más tareas estoy aburrido 🙄🙄🙄 ya ha colocado muchas tareas que pereza ...estoy aburrido de tantas tareas cada minuto coloca tareas ya no más por favor si algo no mas que usted coloque nomás poquitas...que pereza tantas tareas estoy aburrida profesora😎😎😎 😊😊😊

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  4. profe y lo de 5 2 es hoy y no se donde ir para la clase debemos ubicarnos todos pues

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