Junio 2 de 2020
Cordial saludo
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 4
SEMANA DE APLICACIÓN : 1
al 12 de junio
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COLEGIO
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Llano
Verde sede Nariño
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CALENDARIO
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A
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
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5
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PERIODO
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1
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DOCENTE
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Claudia Cadena
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ESTANDAR Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a
partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi
entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPONENTE
·
Biológico
·
Construcción
personal del tiempo
·
Técnica
básica del cuerpo
INDICADOR DE DESEMPEÑO
·
Comprendo
la secuencialidad de ejercicios que me permiten mejorar las capacidades
físicas, y mi calidad de vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Mini baloncesto:
- Dribling y
pivoteo.
- Conducción del balón: derecha, izquierda, alternada
- Pases: pase de pecho – pase de pecho picado.
2.
propósito
Conocer los principios básicos de la conducción en el baloncesto técnico como deporte de conjunto.
3. Desarrollo cognitivo /instruccional
Se socializa todo lo relacionado con la conducción
de balón en
el baloncesto
Este es un aspecto básico en todas las categorías de baloncesto, igual
de importante en pre-mini que en el máximo nivel, porque si no controlamos el
balón y éste nos controla, no tendremos mucho que hacer como jugadores/as, ya
que el manejo del balón es la base parta todos los fundamentos (bote, pase,
tiro…) Cuando hablamos de manejo de
balón nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el jugador para dominar
el balón sin que se le escape de las manos.
4. Desarrollo Metodológico
Bote: Es el control del balón haciendo que
golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos
escape. El bote nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las
personas que nos están defendiendo. El manejo de las dos manos en el bote va a
ser fundamental para poder cambiar de mano o en función de nuestra dirección
utilizar una u otra. Existe el bote de control; de protección y en velocidad.
5. Evaluación
Colorea solo la
imagen que corresponde a conducción
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Mayo 13 de 2020
Cordial saludo
Esta es la guía
N° 3 para estas semanas, lean, copien y vean los videos que menciona aquí Realicen la evaluación y me la envian por classroom.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N°3
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SEMANA DE
APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO
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COLEGIO
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LLANO VERDE SEDE
NARIÑO
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CALENDARIO
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A
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AÑO LECTIVO
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2020
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GRADO
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5
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PERIODO
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1
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DOCENTE
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CLAUDIA CADENA
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ESTANDAR
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus
combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de
aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPONENTE
·
Biológico
·
Físico
·
Construcción personal
·
Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten
adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (LANZAMIENTO AL ARO
EN SOSTENIDO)
1.
Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
identifiques el gesto técnico del lanzamiento al aro en sostenido y sus
variantes utilizadas en el baloncesto.
2.
Desarrollo cognitivo instruccional
El tiro en suspensión es una variante
de tiro muy compleja y para realizarlo debemos de tener muy en claro, cuál es
su estructura de movimiento, por lo tanto la distribución del peso corporal
debe de estar equitativamente distribuida sobre ambas piernas que estarán
separadas al ancho de los hombros; en la posición de los pies, uno estará
ligeramente adelantado con respecto al otro, con respecto a la posición del
tronco, cadera y piernas, al momento de iniciar el tiro en suspensión deben de
estar ligeramente flexionados para poder conseguir la altura necesaria y
efectuar el tiro en suspensión. El agarre del balón se sostiene de igual forma
que el tiro básico, agarre en "T" y los dedos lo más separados
posibles para cubrir mayor área de agarre del balón y así obtener mayor
seguridad del tiro, la dirección del codo es muy importante ya que nos
determinara la dirección del lanzamiento, esta debe de estar dirigida hacia la
parte frontal del aro, todo estos detalles de ubicación y posturas culminan con
la mirada fija y firme hacia la dirección del aro. https://www.planetabasketball.com/baloncesto-doble.htm
Algunos autores argumentan la
importancia de la alineación del pie, codo, hombro, mano, muñeca con respecto
al aro para así tener una mejor ejecución de tiro; si nosotros analizamos
biomecánicamente esta modalidad de tiro, podemos deducir y concordar con estos
autores que esta es la estructura del movimiento más correcta de ejecución, sin
embargo podemos decir y afirmar que en las ligas más importantes del mundo
existen muchísimas variantes del tiro en suspensión que no cumplen
estrictamente con esta estructura de movimiento y por ende alteran la técnica
de ejecución estudiada y planteada.
El salto es una parte muy importante
a tener en cuenta del tiro en suspensión, este momento, determina en muchas
ocasiones, la efectividad y da la confianza necesaria para que el tirador
anote, ayuda también, a burlar la defensa contraria, permitiéndole así al
tirador mayor altura y disminuir el alcance del defensa; la forma correcta de
cómo conseguir un buen salto sería antes de ejecutar el salto, la pierna
contraria al pie que se adelanta utilizarla como un péndulo dando un paso
adelante y recayendo con el pie adelantado con la parte del talón para crear
estabilidad, facilitando a la ves mayor base de sustentación para alcanzar un
salto más fuerte, estable y lo más vertical posible, es necesario también tener
presente que debemos dar el primer paso con la pierna más cercana al aro, para
permitirle al jugador el giro sobre ella y así poder encarar al aro.
La altura del salto también es muy
importante, la altura varía según a la ubicación del jugador dentro de la
cancha; por ejemplo, si el jugador utiliza el tiro en suspensión en un tiro
interior, las piernas deberán realizar la mayor cantidad de fuerza posible para
conseguir y alcanzar altitud, esto se debe a la marca y la presión que existe
en el terreno, tratando así de burlar las marcas y los bloqueos defensivos,
exigiendo así en la fase de ejecución del lanzamiento, la fuerza en los brazos,
ya que estos realizaran el tiro en suspensión en condiciones exigidas y no continuas
en algunos casos.
El tiro en suspensión consta de tres
fases que son: Fase de preparación: pies separados al ancho de los hombros,
punta de los pies rectos, rodillas flexionadas, hombros relajados, mano de
equilibrio debajo del balón, mano de tiro detrás del balón, pulgar relajado,
codo hacia adentro, balón alto entre oreja y hombro y mirar la canasta. Fase de
ejecución: Saltar y después lanzar, la altura de salto depende de la distancia,
extender piernas espalda y hombros, extender el codo, flexionar muñecas y dedos
hacia delante, impulsar balón con dedo índice, mano de equilibrio en balón
hasta soltarlo, ritmo uniforme, mirar canasta. Fase de seguimiento: Mantener el
brazo extendido, dedo índice apuntando hacia la canasta, palma de la mano de
tiro hacia abajo, palma de la mano de equilibrio hacia arriba, mirar a la
canasta y caer en equilibrio".
El siguiente link encontrarás
ejercicios para perfeccionar el lanzamiento al aro en sostenido en tu cuaderno
escribirás cada ejercicio y como lograste realizarlo. Sugerencia y
recomendaciones dadas por el profesor del video. https://youtu.be/sZLrrVWbALM
Ejercitación
- Elaborará
una síntesis del tema anterior.
- Construye
u cuadro sinóptico con la información del texto anterior.
- Dibuja
la secuencia paso a paso del lanzamiento al aro en sostenido.
Para
saber más sobre los tipos de lanzamientos y su ejecución, consulta las
siguientes páginas:
Revisa
los siguientes videos para vivenciar la forma de lanzar al aro:
4.
Desarrollo
Metodológico
1- Describe
cada uno de los tipos de lanzamientos que hay en el baloncesto
2-
Elabora un cuadro comparativo de los diferentes tipos de lanzamientos al
aro.
5.
Evaluación
El terreno de juego tiene unas medidas de:
a) 30 x 15 m.
b) 40 x 20 m.
c) 28 x 15 m.
d) Ninguna de las anteriores.
Abril 29 de 2020
Cordial saludo
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver
la información que aparece en los enlaces para ampliar tus
conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen. Observa
los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
En clase resuelvo dudas.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 2
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SEMANA DE
APLICACIÓN : 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
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COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE
NARIÑO
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CALENDARIO
|
A
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AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
5
|
PERIODO
|
1
|
DOCENTE
|
CLAUDIA CADENA
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ESTANDAR
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus
combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de
aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPONENTE
·
Biológico
·
Físico
·
Construcción personal
·
Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten
adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (DOBLE RITMO)
2.
Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
identifiques técnica del baloncesto
(DOBLE RITMO)
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
Es
una acción ofensiva del baloncesto donde el jugador utiliza dos pasos o saltos
antes de lanzar el balón, Se empieza con el pie derecho o izquierdo, se alterna
entre derecho o izquierdo y se lanza al aro para anotar cesta o a un compañero
para hacerle un pase.
Es
un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada
en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar
dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el
otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como
pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es
diferente al doble paso ya que en este último no te puedes parar, mientras que
en el doble ritmo es permitido parar y luego fintar o lanzar sin ser penalizado).
Un buen análisis además de minucioso,
explicativo, de la visión del jugador experimentado y del aficionado con
vísperas a mejorar su técnica y control en el juego. Como manual es muy
efectivo en el área motriz- perceptiva en el desarrollo y consecución de las
jugadas detallando cada uno de sus movimientos, como había dicho refinando la
técnica del jugador experimentado y orientando la visión del jugador ad portas
a enfrentarse a un juego real, o la simple fomentación de la buena ejecución
del juego como tal, en pocas palabras está explicado de forma intuitiva para el
primerizo y de cómo refuerzo detallado para el experimentado.
Es un tipo de lanzamiento, que te
permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos,
te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola,
el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el
equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta
primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en
este último no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido
parar y luego fintar o lanzar sin ser penalizado). (Texto tomado https://www.planetabasketball.com/baloncesto-doble.htm)
En cada disciplina, hay técnicas que los jugadores
van desarrollando y hacen que el juego sea de más dinamismo y excelencia.
Acompáñanos a ver como se hace el doble ritmo en baloncesto.
El ejercicio de doble ritmo es un tiro que realiza
el jugador y puede hacer un tiro hacia la canasta con parada, este puede
realizarse en un tiempo o en tal caso a éste se le permite estar más cerca de
la canasta ya que puede dar dos pasos sin rebotar la pelota. La manera en la
cual el jugador puede realizar un doble ritmo en baloncesto de manera efectiva
y correctamente es de la forma en la cual el jugador básicamente puede hacer
puede lanzar un doble ritmo sin que en este haya una falta contra el reglamento
del juego. El jugador por su parte salta y cae sobre un pie, luego cae sobre el
otro tratando de mantener el equilibrio para iniciar el ataque. Se tomará como
pie de pivote el que contacté el primero en la superficie de la cancha. Este
ejercicio se le denomina a diferencia del doble paso un ejercicio en el cual el
jugador tiene permitido parar y luego lanzar sin ser penalizado en cambio en el
ejercicio de doble paso no se le permite parar.
Como se ejecuta el doble ritmo en baloncesto
1) Primeramente el
jugador debe buscar un espacio que le permita hacer el lanzamiento, esto
debería ser lo más importante en todo el movimiento. El jugador, para hacer el
doble ritmo en baloncesto debe buscar un espacio entre la marca de Los
Defensores y el aro para poder comenzar su carrera al tablero.
2) En este paso
comienza la carrera, en este en particular lo único que debe el jugador tener
en cuenta es la mano con la que sostiene el balón. Debe asegurarse de que la
mano de verdad sostenga el balón de la forma más segura contra un ataque de un
posible defensor que le pueda quitar el balón.
3) El jugador debe
agarrar el balón con las dos manos y entrar a la zona de juegos en medio de la
carrera debe entrar con el pie de la zona por la que está entrando El jugador
debe acercarse al balón, aquí éste debe dar otro paso para estar justamente al
frente o a los costados del llamado aro. En este movimiento el jugador puede
realizar una retención.
4) En este se finaliza
el movimiento aquí el jugador debe dar un salto sosteniendo al balón en una sola
mano. Esta mano debe ser la misma de la zona por la que entró el jugador, Luego
lanza el balón al aire, es decir al cuadro interno del tablero.
Ver
la información que aparece en los siguientes enlaces para ampliar tus
conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen:
Observa
los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico:
Abril 24 de 2020
Pppppppoooooooooooooooooo
ResponderEliminareste comentario a sido elminado por el administrador del blog
ResponderEliminarnnnaaaaaaaa mentira
Eliminarjajsjs
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarAlguien es de 5-3
ResponderEliminaryo
Eliminardeivis
Eliminar| | estoy enojado por aguien que me di
ResponderEliminar_
👍🏻 que solo hasia estupideses
HOLa profe
ResponderEliminarHola profe por favor no coloque más tareas estoy aburrido 🙄🙄🙄 ya ha colocado muchas tareas que pereza ...estoy aburrido de tantas tareas cada minuto coloca tareas ya no más por favor si algo no mas que usted coloque nomás poquitas...que pereza tantas tareas estoy aburrida profesora😎😎😎 😊😊😊
ResponderEliminarhuy si profe quienes laa quee scribio esto
Eliminarprofe y lo de 5 2 es hoy y no se donde ir para la clase debemos ubicarnos todos pues
ResponderEliminar