Junio 10 de 2020
Cordial saludo,
A continuación van a encontrar el Plan de mejoramiento
del área de educación física del primer periodo, es decir el Taller de
recuperación
para los estudiantes que quedaron en desempeño bajo:
Grado 9-2:
- Bedoya Iza
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL
PRIMER PERIODO 2020
DOCENTE
RESPONSABLE: CLAUDIA CADENA
Área: EDUCACIÓN FISICA
Grado: 9°
FECHA: Junio 10 de 2020
FECHA DE ENTREGA:
Junio 21 de 2020
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
Reconozco que la práctica
deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.
Las siguientes preguntas tienen que ver con los temas y actividades que
ya realizamos anteriormente en clase por medio de las guías.
Van a leer cada pregunta y a señalar una sola respuesta que creas que
es la correcta.
- El
pase en baloncesto es:
a)
Dar
impulso al balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra mano.
b)
Pasar el
balón a un compañero
c)
Tirar el
balón a la cesta o aro.
- Los
tipo de pases son:
a)
Pecho, picado, por encima
de la cabeza, por detrás de la espalda.
b)
Velocidad,
progresión, protección y progresión.
c)
Todas
las anteriores
- El
lanzamiento en baloncesto es:
a)
Lanzar
la pelota al aro
b)
Patear
la pelota
c)
No pasar
la pelota
- Los
tipo de lanzamiento en baloncesto son:
a)
tiro en
estático, tiro en suspensión , el gancho
b)
En
baloncesto se patea el balón
c)
De
piedra, de palo, de madera
d)
Todas
las anteriores
- En el
lanzamiento estático en baloncesto no se puede:
d)
Lanzar
la pelota al aro
e)
Saltar
f)
No pasar
la pelota
Junio 2 de 2020
Cordial saludo
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4
SEMANA DE APLICACIÓN : 1 al 12 de junio
COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA
ESTANDAR
Aplico y experimento
las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y
regional.
COMPONENTE
·
Biológico
·
Construcción personal
·
Técnica básica del cuerpo
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Identifico
los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales
y colectivas de la clase
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Fase de Apertura:
El docente conceptualizara explicando a los
estudiantes la importancia del pase dentro del juego como su técnica.
1. Unidad didáctica
BALONCESTO
2. Propósito
Que yo reconozca y aprenda la
técnica del doble ritmo en el baloncesto.
3. Desarrollo
cognitivo instrucciones.
Es importante tener en cuenta que el doble
ritmo es una de la técnica de lanzamiento que se utiliza en el baloncesto. Poniendo en práctica
nuestras cualidades física en el momento de su ejecución
4. Desarrollo Metodológico.
Observa
el video que aparece en el link al final y resuelve las siguientes preguntas.
a.
Define el concepto del doble
ritmo
b.
Dibuja y explica las tres
fases para la ejecución del doble ritmo
5. Evaluación:
Observa
muy bien las imágenes, señala y colorea solo
la que corresponde a doble ritmo
Mayo 13 de 2020
Cordial saludo
Esta es la guía
N° 3 para estas semanas, lean, vean los videos que menciona aquí y copien.
Realicen la evaluación y me la envian por classroom.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 3
SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO
COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA
ESTANDAR
Aplico y experimento las
diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local
y regional.
COMPONENTE
• Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el
movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Desempeño: Ejecuto diferentes
técnicas deportivas que me permiten evidenciar mis capacidades motrices.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica
del baloncesto (LANZAMIENTO)
2.
Propósito
Apreciado estudiante, el propósito
de esta guía es que identifiques el gesto técnico del lanzamiento y sus
variantes utilizadas en el baloncesto
3.
Desarrollo cognitivo
instruccional
En el
baloncesto, el gesto técnico del lanzamiento es “la acción por la que se arroja
el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante
del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos
motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir
realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles” (https://www.efdeportes.com/efd169/el-lanzamiento-en-baloncesto-factor-tecnico.htm).
Recomendaciones
para la realización del gesto técnico del lanzamiento en el baloncesto:
•Utilizar
varios tipos de lanzamientos.
•Lanzar
con la seguridad de encestar.
•Mientras
más confianza mejor.
•No
"forcé" el tiro; háganlo con estabilidad y equilibrio.
•Mientras
más cerca del cesto, habrá más posibilidad de éxito.
•Tratar
de lanzar lo más técnicamente posible.
•Quien
tiene mejor visión del rebote es el lanzador, por tal razón, éste debe ir en
busca de su rebote.
•Utilizar
acertadamente el tablero, sobre todo por los lados.
•Concentrarse
antes de lanzar
•Seleccionar
el punto de mira y ser constante en él.
•No
lancen apresuradamente; háganlo con tranquilidad y a su debida oportunidad.
•En
los lanzamientos con una mano, utilicen el brazo libre como factor de
equilibrio.
•El
lanzamiento de tiro libre es de mucha importancia en el resultado de los
partidos practíquenlo.
•Lancen
desde posiciones cómodas, con buena base de sustentación y equilibrio corporal.
•No
toquen el balón con la palma de la mano, sino con las yemas de los dedos en el
momento de lanzar.
•Coordinen
las respectivas flexiones y extensiones de piernas, codos, muñecas, dedos, etc.
Cabe
recordar que hay tipos de lanzamientos según el momento en el que se encuentren
en el juego. Los tipos de lanzamientos son:
-
TIRO EN ESTÁTICO
-
TIRO EN SUSPENSIÓN
-
EL GANCHO
Para
saber más sobre los tipos de lanzamientos y su ejecución, consulta las
siguientes páginas:
Revisa los siguientes videos para vivenciar la forma de
lanzar al aro:
4.
Desarrollo Metodológico
1-
Describe cada uno de los
tipos de lanzamientos que hay en el baloncesto
2-
Elabora un cuadro comparativo de los diferentes tipos de pases.
5.
Evaluación
Las
siguientes preguntas son tipo ICFES (selección múltiple una única respuesta):
1.
Para realizar el lanzamiento
(tiro) en suspensión se debe:
a-
Saltar, sostenerse en el
aire y lanzar por encima del rival
b-
Correr, parar y desde el
puesto sostener el balón y lanzar
c-
Sostener el balón desde una
posición determinada y lanzar el balón sin necesidad de saltar
d-
Todas las anteriores
2.
En el lanzamiento de gancho,
el jugador debe:
a-
Elevar la pierna correspondiente
a la mano del lanzamiento quedando flexionada arriba
b-
Pararse lo más lejos posible
de la canasta y lanzar ubicado frontal a ella
c-
Estar estrictamente quieto
d-
Ninguna de las anteriores
Abril 29 de 2020
Cordial saludo
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver la información que aparece en los enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
En clase resuelvo dudas.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 2
SEMANA DE APLICACIÓN : 27 de abril al 8 de mayo
COLEGIO
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
9
PERIODO
1
DOCENTE
CLAUDIA CADENA
ESTANDAR
Aplico y experimento las
diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local
y regional.
COMPONENTE
• Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el
movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Reconozco que la
práctica deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (PASE)
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
identifiques el gesto técnico del pase y sus variantes utilizadas en el
baloncesto
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
En el baloncesto, el gesto técnico del pase es “la acción
entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador)
transfiere el control del balón a otro (receptor). Constituye uno de los
fundamentos básicos de este deporte. La importancia del pase en baloncesto
radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe, lo que puede suponer
la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión
del balón.”. Este gesto técnico nos permite acercarnos a la canasta para poder
realizar un punto o para salir de alguna situación de presión.
Existen
varios tipos de pase en el baloncesto, los más conocidos son:
Pase de pecho:
El balón se agarra en el pecho y se lanza hacia delante en línea recta, con los
dedos hacia fuera.
Pase picado:
Se sujeta el balón con ambas manos a la altura del estómago/pecho y se lanza el
balón en dirección al suelo de forma que los brazos queden estirados y los
dedos de la mano apunten hacia abajo.
Pase por encima de la
cabeza: Se sitúa el balón por encima de la cabeza,
manteniendo una posición básica del cuerpo, los codos deben estar señalando
hacia delante, y los pulgares hacia abajo. Para realizar el pase se extienden
los brazos hacia delante y con las manos impulsamos el balón de forma que
queden extendidas, mirando hacia abajo y con los dedos relajados.
Leer
la información que aparece en los siguientes enlaces para ampliar tus
conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen:
Observa
los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico:
Abril 24 de 2020
Cordial saludo
Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.
CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
GRUPO
CLASE
CODIGO
1-2
ED. FISICA
mz7yevx
2-1
ED. FISICA
yfrxdtw
2-2
ED. FISICA
nvcpj6i
2-3
ED. FISICA
bveok2n
3-1
ED. FISICA
cb2cepu
3-2
ED. FISICA
i7x6hhm
3-3
ED. FISICA
oiccmfx
4-1
ED. FISICA
fy4kkke
4-2
ED. FISICA
l3z2nun
5-1
ED. FISICA
pn6bzpc
5-2
ED. FISICA
wyiprl6
5-3
ED. FISICA
aeptfu5
6-1
ED. FISICA
oscssy6
6-2
ED. FISICA
4rigr4g
6-3
ED. FISICA
nnpqvvr
7-1
ED. FISICA
hkfytgh
7-2
ED. FISICA
qbik2rs
7-3
ED. FISICA
fjyrwjy
8-1
ED. FISICA
if2rsed
8-2
ED. FISICA
6mwuppz
9-1
ED. FISICA
ulti6a4
9-2
ED. FISICA
73zxec5
10-1
ED. FISICA
zenjir7
10-2
ED. FISICA
4omeyk5
11-1
ED. FISICA
r6qtih5
11-2
ED. FISICA
px4airg
6_-1
EMPRENDIMIENTO
loimnli
7_-1
EMPRENDIMIENTO
v2uhtx3
Abril 21 de 2020
Cordial saludo
Para grupo 9-2
Cordial saludo para el miércoles 22 de abril a las 9:15 am tendremos clase virtual por la aplicación Zoom, deben descargar esta aplicación y este es el enlace para poder ingresar.
CLAUDIA CADENA le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71518336493
ID de reunión: 715 1833 6493
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
ÁREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO: I
FECHA: marzo 23 al 27
Cordial saludo,
Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer en casa, solos o en compañía de su familia, lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.
Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.
Nota: Hagan cada rutina o video propuesto, uno por dia.
Este primer vídeo muestra ejercicios sencillos, y tiene pausas, además que no necesitan implementos, solo ropa cómoda y música.
El siguiente video es una rutina de ejercicios para brazos.
Este otro video es para tonificar abdomen y glúteos.
Este para fortalecer abdomen
En este video veran ejercicio para tonificar el cuerpo.
Marzo 16 de 2020
Cordial saludo,
Para grado 9°, este es el tema de las clases para estas semanas:
COPIAR EN EL CUADERNO
AREA/ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA
PERIODO: I
SEMANA: 7 FECHA: marzo 16 al 20
Competencia: Conocimiento y Desempeño
Objetivo o meta de aprendizaje: Realizo correctamente las diferentes técnicas de
movimiento en actividades deportivas.
Fase de apertura: ¿ Que deportes se realizan con velocidad?, este es el tema de esta clase. Velocidad
Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.
Velocidad: La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento.
Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. En educación física es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico.
La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento. El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un corredor a el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo. Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente.
La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad.
Fase metodológica:
Deben a practicar la salida en posición baja en atletismo para aprender hacer carrera de velocidad:
Se inicia con esta posición (en sus marcas):
Después se indica listos:
Se realiza estos pasos: en sus marcas, listos y fuera, cuando se pita para salir a correr. Se realizan carreras de velocidad.
https://www.youtube.com/watch?v=-h6N9Xm-WNY
Fase de cierre: Terminado los ejercicios deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos.
Cuando regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.
Marzo 6 de 2020
Cordial saludo
Grado 9-2
Este es el tema pendiente por copiar y la tarea por presentar, reviso la siguiente clase:
Junio 10 de 2020
Cordial saludo,
A continuación van a encontrar el Plan de mejoramiento
del área de educación física del primer periodo, es decir el Taller de
recuperación
para los estudiantes que quedaron en desempeño bajo:
Grado 9-2:
- Bedoya Iza
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL
PRIMER PERIODO 2020
|
||||
DOCENTE
RESPONSABLE: CLAUDIA CADENA
|
Área: EDUCACIÓN FISICA
|
Grado: 9°
|
FECHA: Junio 10 de 2020
|
|
FECHA DE ENTREGA:
Junio 21 de 2020
|
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
Reconozco que la práctica
deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.
|
|||
Las siguientes preguntas tienen que ver con los temas y actividades que
ya realizamos anteriormente en clase por medio de las guías.
Van a leer cada pregunta y a señalar una sola respuesta que creas que
es la correcta.
a)
Dar
impulso al balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra mano.
b)
Pasar el
balón a un compañero
c)
Tirar el
balón a la cesta o aro.
a)
Pecho, picado, por encima
de la cabeza, por detrás de la espalda.
b)
Velocidad,
progresión, protección y progresión.
c)
Todas
las anteriores
a)
Lanzar
la pelota al aro
b)
Patear
la pelota
c)
No pasar
la pelota
a)
tiro en
estático, tiro en suspensión , el gancho
b)
En
baloncesto se patea el balón
c)
De
piedra, de palo, de madera
d)
Todas
las anteriores
d)
Lanzar
la pelota al aro
e)
Saltar
f)
No pasar
la pelota
|
Junio 2 de 2020
Cordial saludo
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
Les comparo la guía #4, deben copiar desde el punto numero 3. Si en la guía encuentran videos o enlaces, deben consultarlos para ampliar la información del tema.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA
N° 4
ESTANDAR
Aplico y experimento
las diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
motoras que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local y
regional.
COMPONENTE
·
Biológico
·
Construcción personal
·
Técnica básica del cuerpo
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Identifico
los hábitos de higiene corporal, durante las actividades físicas, individuales
y colectivas de la clase
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Fase de Apertura:
El docente conceptualizara explicando a los
estudiantes la importancia del pase dentro del juego como su técnica.
1. Unidad didáctica
BALONCESTO
2. Propósito
Que yo reconozca y aprenda la
técnica del doble ritmo en el baloncesto.
3. Desarrollo
cognitivo instrucciones.
Es importante tener en cuenta que el doble
ritmo es una de la técnica de lanzamiento que se utiliza en el baloncesto. Poniendo en práctica
nuestras cualidades física en el momento de su ejecución
4. Desarrollo Metodológico.
Observa
el video que aparece en el link al final y resuelve las siguientes preguntas.
a.
Define el concepto del doble
ritmo
b.
Dibuja y explica las tres
fases para la ejecución del doble ritmo
5. Evaluación:
Observa
muy bien las imágenes, señala y colorea solo
la que corresponde a doble ritmo
|
Mayo 13 de 2020
Cordial saludo
Esta es la guía
N° 3 para estas semanas, lean, vean los videos que menciona aquí y copien.
Realicen la evaluación y me la envian por classroom.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 3
|
SEMANA DE APLICACIÓN : 11 AL 22 DE MAYO
|
|||||||||
COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
9
|
PERIODO
|
1
|
DOCENTE
|
CLAUDIA CADENA
|
||
ESTANDAR
Aplico y experimento las
diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local
y regional.
COMPONENTE
• Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el
movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Desempeño: Ejecuto diferentes
técnicas deportivas que me permiten evidenciar mis capacidades motrices.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica
del baloncesto (LANZAMIENTO)
2.
Propósito
Apreciado estudiante, el propósito
de esta guía es que identifiques el gesto técnico del lanzamiento y sus
variantes utilizadas en el baloncesto
3.
Desarrollo cognitivo
instruccional
En el
baloncesto, el gesto técnico del lanzamiento es “la acción por la que se arroja
el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante
del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos
motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir
realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles” (https://www.efdeportes.com/efd169/el-lanzamiento-en-baloncesto-factor-tecnico.htm).
Recomendaciones
para la realización del gesto técnico del lanzamiento en el baloncesto:
•Utilizar
varios tipos de lanzamientos.
•Lanzar
con la seguridad de encestar.
•Mientras
más confianza mejor.
•No
"forcé" el tiro; háganlo con estabilidad y equilibrio.
•Mientras
más cerca del cesto, habrá más posibilidad de éxito.
•Tratar
de lanzar lo más técnicamente posible.
•Quien
tiene mejor visión del rebote es el lanzador, por tal razón, éste debe ir en
busca de su rebote.
•Utilizar
acertadamente el tablero, sobre todo por los lados.
•Concentrarse
antes de lanzar
•Seleccionar
el punto de mira y ser constante en él.
•No
lancen apresuradamente; háganlo con tranquilidad y a su debida oportunidad.
•En
los lanzamientos con una mano, utilicen el brazo libre como factor de
equilibrio.
•El
lanzamiento de tiro libre es de mucha importancia en el resultado de los
partidos practíquenlo.
•Lancen
desde posiciones cómodas, con buena base de sustentación y equilibrio corporal.
•No
toquen el balón con la palma de la mano, sino con las yemas de los dedos en el
momento de lanzar.
•Coordinen
las respectivas flexiones y extensiones de piernas, codos, muñecas, dedos, etc.
Cabe
recordar que hay tipos de lanzamientos según el momento en el que se encuentren
en el juego. Los tipos de lanzamientos son:
-
TIRO EN ESTÁTICO
-
TIRO EN SUSPENSIÓN
-
EL GANCHO
Para
saber más sobre los tipos de lanzamientos y su ejecución, consulta las
siguientes páginas:
Revisa los siguientes videos para vivenciar la forma de
lanzar al aro:
4.
Desarrollo Metodológico
1-
Describe cada uno de los
tipos de lanzamientos que hay en el baloncesto
2-
Elabora un cuadro comparativo de los diferentes tipos de pases.
5.
Evaluación
Las
siguientes preguntas son tipo ICFES (selección múltiple una única respuesta):
1.
Para realizar el lanzamiento
(tiro) en suspensión se debe:
a-
Saltar, sostenerse en el
aire y lanzar por encima del rival
b-
Correr, parar y desde el
puesto sostener el balón y lanzar
c-
Sostener el balón desde una
posición determinada y lanzar el balón sin necesidad de saltar
d-
Todas las anteriores
2.
En el lanzamiento de gancho,
el jugador debe:
a-
Elevar la pierna correspondiente
a la mano del lanzamiento quedando flexionada arriba
b-
Pararse lo más lejos posible
de la canasta y lanzar ubicado frontal a ella
c-
Estar estrictamente quieto
d-
Ninguna de las anteriores
Abril 29 de 2020
Cordial saludo
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver la información que aparece en los enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
Leer la guia, tomar apuntes de lo más importante. Ver la información que aparece en los enlaces para ampliar tus conocimientos. Observa los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico.
En clase resuelvo dudas.
GUÍA DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN
FÍSICA
N° 2
|
SEMANA DE APLICACIÓN : 27 de abril al 8 de mayo
|
||||||||
COLEGIO
|
LLANO VERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
|||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
9
|
PERIODO
|
1
|
DOCENTE
|
CLAUDIA CADENA
|
|
ESTANDAR
Aplico y experimento las
diferentes habilidades motrices específicas, a través de las expresiones
corporales que me permiten interactuar en la cotidianidad con la cultura local
y regional.
COMPONENTE
• Desarrollo motor
• Técnicas del cuerpo y el
movimiento
• Desarrollo de la condición física
• Lúdica motriz
• El cuidado de sí mismo
• La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Reconozco que la
práctica deportiva me permite adquirir diferentes habilidades motoras.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (PASE)
2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que
identifiques el gesto técnico del pase y sus variantes utilizadas en el
baloncesto
3. Desarrollo
cognitivo instruccional
En el baloncesto, el gesto técnico del pase es “la acción
entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador)
transfiere el control del balón a otro (receptor). Constituye uno de los
fundamentos básicos de este deporte. La importancia del pase en baloncesto
radica en la rapidez y la precisión con la que se efectúe, lo que puede suponer
la diferencia entre finalizar un contraataque con éxito o perder la posesión
del balón.”. Este gesto técnico nos permite acercarnos a la canasta para poder
realizar un punto o para salir de alguna situación de presión.
Existen
varios tipos de pase en el baloncesto, los más conocidos son:
Pase de pecho:
El balón se agarra en el pecho y se lanza hacia delante en línea recta, con los
dedos hacia fuera.
Pase picado: Se sujeta el balón con ambas manos a la altura del estómago/pecho y se lanza el balón en dirección al suelo de forma que los brazos queden estirados y los dedos de la mano apunten hacia abajo.
Pase por encima de la
cabeza: Se sitúa el balón por encima de la cabeza,
manteniendo una posición básica del cuerpo, los codos deben estar señalando
hacia delante, y los pulgares hacia abajo. Para realizar el pase se extienden
los brazos hacia delante y con las manos impulsamos el balón de forma que
queden extendidas, mirando hacia abajo y con los dedos relajados.
Leer
la información que aparece en los siguientes enlaces para ampliar tus
conocimientos sobre el pase y los tipos de pase que existen:
Observa
los videos para vivenciar las formas en que se debe realizar el gesto técnico:
Abril 24 de 2020
Cordial saludo
Envió el código de la clase de Educación Física, deben ingresar por Classroom y registrarse.
CODIGO DE ACCESO A CLASSROOM
| |||
GRUPO
|
CLASE
|
CODIGO
| |
1-2
|
ED. FISICA
|
mz7yevx
| |
2-1
|
ED. FISICA
|
yfrxdtw
| |
2-2
|
ED. FISICA
|
nvcpj6i
| |
2-3
|
ED. FISICA
|
bveok2n
| |
3-1
|
ED. FISICA
|
cb2cepu
| |
3-2
|
ED. FISICA
|
i7x6hhm
| |
3-3
|
ED. FISICA
|
oiccmfx
| |
4-1
|
ED. FISICA
|
fy4kkke
| |
4-2
|
ED. FISICA
|
l3z2nun
| |
5-1
|
ED. FISICA
|
pn6bzpc
| |
5-2
|
ED. FISICA
|
wyiprl6
| |
5-3
|
ED. FISICA
|
aeptfu5
| |
6-1
|
ED. FISICA
|
oscssy6
| |
6-2
|
ED. FISICA
|
4rigr4g
| |
6-3
|
ED. FISICA
|
nnpqvvr
| |
7-1
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ED. FISICA
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hkfytgh
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7-2
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ED. FISICA
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qbik2rs
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7-3
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ED. FISICA
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fjyrwjy
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8-1
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ED. FISICA
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if2rsed
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8-2
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ED. FISICA
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6mwuppz
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9-1
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ED. FISICA
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ulti6a4
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9-2
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ED. FISICA
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73zxec5
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10-1
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ED. FISICA
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zenjir7
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10-2
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ED. FISICA
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4omeyk5
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11-1
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ED. FISICA
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r6qtih5
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11-2
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ED. FISICA
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px4airg
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6_-1
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EMPRENDIMIENTO
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loimnli
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7_-1
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EMPRENDIMIENTO
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Abril 21 de 2020
Cordial saludo
Para grupo 9-2
Cordial saludo para el miércoles 22 de abril a las 9:15 am tendremos clase virtual por la aplicación Zoom, deben descargar esta aplicación y este es el enlace para poder ingresar.
Cordial saludo para el miércoles 22 de abril a las 9:15 am tendremos clase virtual por la aplicación Zoom, deben descargar esta aplicación y este es el enlace para poder ingresar.
CLAUDIA CADENA le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71518336493
ID de reunión: 715 1833 6493
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 2020
ÁREA/ASIGNATURA: | EDUCACIÓN FÍSICA | ||||
PERIODO: | I | FECHA: | marzo 23 al 27 |
Cordial saludo,
Pensando por el momento que estamos viviendo, en el cual debemos permanecer en casa para conservar nuestra salud y la de nuestra familia, le voy a compartir algunos videos de ejercicios que pueden hacer en casa, solos o en compañía de su familia, lo mejor de todo es que si llegan a necesitar algún implemento pueden utilizar algo de su casa, sin necesidad de salir.
Anímense hagan ejercicio, los mantiene activos y los hace cambiar de rutina.
Nota: Hagan cada rutina o video propuesto, uno por dia.
Este primer vídeo muestra ejercicios sencillos, y tiene pausas, además que no necesitan implementos, solo ropa cómoda y música.
El siguiente video es una rutina de ejercicios para brazos.
Este otro video es para tonificar abdomen y glúteos.
Este para fortalecer abdomen
En este video veran ejercicio para tonificar el cuerpo.
Marzo 16 de 2020
Cordial saludo,
Para grado 9°, este es el tema de las clases para estas semanas:
COPIAR EN EL CUADERNO
AREA/ASIGNATURA: | EDUCACIÓN FÍSICA | ||||
PERIODO: | I | SEMANA: | 7 | FECHA: | marzo 16 al 20 |
Competencia: Conocimiento y Desempeño
Objetivo o meta de aprendizaje: Realizo correctamente las diferentes técnicas de
movimiento en actividades deportivas.
Fase de apertura: ¿ Que deportes se realizan con velocidad?, este es el tema de esta clase. Velocidad
Fase cognitiva: La docente da el concepto, y los niños deben de copiar en su cuaderno.
Velocidad: La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento.
Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible. En educación física es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico.
La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento. El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un corredor a el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo. Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente.
La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad.
Fase metodológica:
Deben a practicar la salida en posición baja en atletismo para aprender hacer carrera de velocidad:
Se inicia con esta posición (en sus marcas):
Después se indica listos:
Se realiza estos pasos: en sus marcas, listos y fuera, cuando se pita para salir a correr. Se realizan carreras de velocidad.
https://www.youtube.com/watch?v=-h6N9Xm-WNY
https://www.youtube.com/watch?v=-h6N9Xm-WNY
Fase de cierre: Terminado los ejercicios deben de tomar agua,descansar y lavarse las manos.
Cuando regresen a clase reviso los cuadernos y pregunto que juegos y ejercicios realizaron en casa.
Marzo 6 de 2020
Cordial saludo
Este es el tema pendiente por copiar y la tarea por presentar, reviso la siguiente clase:
Capacidades Físicas
Una capacidad es una cualidad o una condición. El físico, por su parte, es aquello
vinculado a lo material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las condiciones que
presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o
acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden
perfeccionar a través del entrenamiento.
Para mejorar el rendimiento en un deporte, por lo tanto, se debe trabajar en la
optimización de las capacidades físicas mediante ejercicios específicos. De esta manera es posible mejorar la velocidad, la fuerza, el equilibrio, la reacción, etc.
Es importante tener en cuenta, de todos modos, que las capacidades físicas también
establecen un límite fijado por los genes que no puede superarse con entrenamiento:
ninguna persona puede correr a doscientos kilómetros por hora por más que entrene.
Flexibilidad
El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño. Conseguir que al ejecutar los movimientos de una articulación determinada éstos alcancen su máxima amplitud, puede hacerse mediante ejercicios realizados por el propio sujeto sin ayudas externas o recurriendo a fuerzas externas tales como un compañero, sobrecarga, inercia, tracciones.Toda persona activa tiene por objeto el desarrollo de la flexibilidad, aunque sea, en cierta medida, para el óptimo desarrollo de la actividad física. Pero, no sólo es necesario el trabajo de la flexibilidad en las personas que quieran rendir físicamente, sino que se hace necesario, también, en cualquier persona que quiera conservar su integridad física a largo plazo.
Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.
Consultar
Que es flexibilidad estática y flexibilidad dinámica, de cada una realiza 3 ejemplos
por medio de dibujos.
Febrero 21 de 2020
Cordial saludo
Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las Unidades Didácticas del primer periodo:
Unidad No 1: Capacidades físicas:
-Flexibilidad,
-Coordinación,
-Velocidad,
- Resistencia
Unidad No 2: Fundamentación técnica del baloncesto:
- Dribling
- Conducción del balón: derecha,izquierda, alternando.
- Reglamento de la FIBA.
- Técnicas de pase - Aplicación en el juego(mini torneos)
- Lanzamiento al aro - Juego en espacio reducido.
Capacidades Físicas
Una capacidad es una cualidad o una condición. El físico, por su parte, es aquello
vinculado a lo material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las condiciones que
presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o
acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden
perfeccionar a través del entrenamiento.
Para mejorar el rendimiento en un deporte, por lo tanto, se debe trabajar en la
optimización de las capacidades físicas mediante ejercicios específicos. De esta manera es posible mejorar la velocidad, la fuerza, el equilibrio, la reacción, etc.
Es importante tener en cuenta, de todos modos, que las capacidades físicas también
establecen un límite fijado por los genes que no puede superarse con entrenamiento:
ninguna persona puede correr a doscientos kilómetros por hora por más que entrene.
Flexibilidad
Una capacidad es una cualidad o una condición. El físico, por su parte, es aquello
vinculado a lo material o al cuerpo. Se llama capacidades físicas a las condiciones que
presenta un organismo, por lo general asociadas al desarrollo de una cierta actividad o
acción. Estas capacidades físicas están determinadas por la genética, aunque se pueden
perfeccionar a través del entrenamiento.
Para mejorar el rendimiento en un deporte, por lo tanto, se debe trabajar en la
optimización de las capacidades físicas mediante ejercicios específicos. De esta manera es posible mejorar la velocidad, la fuerza, el equilibrio, la reacción, etc.
Es importante tener en cuenta, de todos modos, que las capacidades físicas también
establecen un límite fijado por los genes que no puede superarse con entrenamiento:
ninguna persona puede correr a doscientos kilómetros por hora por más que entrene.
Flexibilidad
Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.
Consultar
Que es flexibilidad estática y flexibilidad dinámica, de cada una realiza 3 ejemplos
por medio de dibujos.
Consultar
Que es flexibilidad estática y flexibilidad dinámica, de cada una realiza 3 ejemplos
por medio de dibujos.
Febrero 21 de 2020
Cordial saludo
Para la clase de educación física los estudiantes deben tener en su cuaderno las Unidades Didácticas del primer periodo:
-Flexibilidad,
-Coordinación,
-Velocidad,
- Resistencia
Unidad No 2: Fundamentación técnica del baloncesto:
- Dribling
- Conducción del balón: derecha,izquierda, alternando.
- Reglamento de la FIBA.
- Técnicas de pase - Aplicación en el juego(mini torneos)
- Lanzamiento al aro - Juego en espacio reducido.
profe una pregunta los vídeos hay que grabar cuando los estemos haciendo?
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